El dengue y males respiratorios en aumento

El dengue y males respiratorios en aumento

Las salas de emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral estaban  abarrotadas ayer de niños y niñas con diagnóstico de dengue, fiebre por razones hasta el momento desconocidas y afecciones respiratorias.

Las salas de emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral estaban ayer abarrotadas de niños con diagnóstico de dengue, fiebres por razones hasta el momento desconocidas y afecciones respiratorias.

La mayor parte de los niños provienen de los barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo, Boca Chica, San Cristóbal, Baní y Haina.

El personal médico, casi todos residentes que se forman para especialistas, no era suficiente para atender el número de pacientes febriles.

En el hospital  Robert Reid  Cabral un médico hacía la clasificación de pacientes o triaje, mientras los padres reclamaban atención rápida para sus hijos.

Sin embargo, extrañamente, el número de ingresos disminuyó en este hospital, de 27 internados a 18 y 12 camas estaban disponibles.

Las infecciones respiratorias constituyen la principal causa de ingreso en los hospitales pediátricos del país. Asimismo,   representan del 40 al 45% de las consultas de un hospital nacional como ese.     

Disminuyeron ingresos.  El director del centro infantil, Emilio Mena Castro,  aseguró que el número de casos de dengue comenzó a disminuir, pero teme que la situación se complique con las lluvias y el calor.

Los padres se veían  cansados por las largas horas de espera para ser atendidos. ¿Por qué está aquí?, se le preguntaba a los progenitores, porque tiene dengue, contestaban casi al  unísono.

Vulnerabilidad. Los niños son la población más vulnerable a la enfermedad y representan el mayor porcentaje de mortalidad en los hospitales.

 En las emergencias había niños de Los Alcarrizos, Brisa del Este, Capotillo, El Libertador, San Isidro, Villa María, María Auxiliadora, Villa Francisca y Gualey, La Caleta, La Zurza, Los Mina y Pedro Brand.

Los médicos eran insuficientes en ambos hospitales y el ambiente por lo general calmado, estaba alborotado por la afluencia de niños enfermos.

Los rostros de padres preocupados ante la alta mortalidad por dengue desbordaban las emergencias del Aybar y del Reid Cabral, los dos principales hospitales que tratan dengue en Santo Domingo y la  capital

Pronóstico.  Las autoridades de la Secretaría de Salud Pública temen que en los próximos días se multipliquen los casos de dengue, lo mismo que las infecciones respiratorias agudas.

El doctor  Mena Castro advirtió que para esta temporada se incrementan los casos de niños con asma, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, lo que a su vez tiene un alto costo para las familias y el hospital.

Para esta temporada se exacerban los virus, lo que expone aún más a las poblaciones vulnerables como  son los niños y los envejecientes.

El país vive una epidemia que registra más de 50 muertos y más de 5,000 personas afectadas.

 Zoom

Graves quemaduras

En la sala de cuidados intensivos del hospital Robert  Reid Cabral está grave el niño Yorki Soto, de 9 años. El pequeño fue afectado por un cable del tendido eléctrico. El menor tiene el 50 por ciento de su cuerpo quemado.

 Lamentable

El niño fue ingresado de urgencia ya  que las  quemaduras eléctricas son extremadamente graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas