Por primera vez, el deporte figura en un texto de la Constitución de la República, lo que habla de la importancia que se la ha dado a ese sector de la vida nacional que lleva tanta alegría al pueblo cada vez que un atleta se destaca en el país o en el exterior.
El ministro de Deportes, Felipe Payano, dijo que eso es un hecho sin precedentes en la historia Republicana. Agradecemos al presidente Fernández y a todos los asambleístas que hicieron posible eso. El Artículo 65 dice: Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades. Por tanto: 1) El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley; 2) La ley dispondrá los recursos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas.
Felipe Payano
Que el deporte tenga un capítulo en la nueva Constitución es algo que nos llena de orgullo a todos los dominicanos, incluyendo a cada uno de los deportistas.