Lo que se pedía “a gritos” ya es toda una realidad en República Dominicana: el deporte comienza en las escuelas.
Con esa consigna fue presentado ayer un informe final de lo que serán los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 que arrancan desde mañana.
El primero en hablar fue el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFE), Jorge Minaya, quien dijo: “Las obras deportivas ya están concluídas en un 90 por ciento”.
Eso permitirá que miles de atletas puedan competir en instalaciones deportivas de calidad.
“Quiero felicitar a Charlie Mariotti, Senador de Monte Plata, por ser un aliado del deporte, y por entregarse en cuerpo y alma a este evento. Desde Miderec, hemos colaborado y todo quedará muy bien”, dijo, por su parte, el ministro de Deportes, Danilo Díaz.
Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico, explicó lo que sentía con tres palabras.
Génesis: “Porque el deporte siempre debe comenzar en las escuelas”.
Periodicidad: “Porque se ha logrado rescatar los Juegos Escolares y se están celebrando cada dos años”.
Legado: “Porque los pueblos reciben instalaciones de calidad para desarrollar sus deportes”.
Tanto Danilo Díaz como Luisín Mejía coinciden en la necesidad de que se aumente la cantidad de monitores existentes en el país para poder dar seguimiento a los talentos que salen de los Juegos Escolares.
Alberto Zayas, Apertura y Clausura. El productor general del espectáculo de inauguración y clausura presentó los comerciales, parte de la moderna escenografía y detalló sobre los cantantes y presentadores que tomarán parte en ambos eventos.
Son ellos Manny Cruz, Techy Fatule, Javier Grullón, Alex Matos, Tuesca y Mozart La Para.
Con el slogan de “Levantate y Vive”, al compás de 20 bailarinas, Zayas promete un gran espectáculo.
Los Juegos Escolares. Inician mañana con un gran acto de inauguración en el Polideportivo Santo Angel Peguero de Monte Plata y se extenderán hasta el 14 de este mes.
Participarán 3 mil 92 atletas, quienes competirán en 23 deportes, además de cinco disciplinas, en calidad de exhibición.
Por primera vez, en la historia de estos juegos, las competencias se desarrollarán en cinco municipios de una misma provincia: Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Yamasá y Peralvillo.
Para la celebración de los juegos fueron remozadas todas las instalaciones construídas en la provincia para los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006, además, de que fueron contruídas otras, como un bajo techo para deportes de combate en Bayaguana.
La pista de atletismo está siendo reconstruída totalmente y será certificada como la mejor del país.