El deporte y el Sistema Nacional de Planificación

Uno de los aspectos más prioritarios  y esenciales para  el logro de un significativo avance del deporte  doméstico, es estar a tono con el nuevo sistema  de planificación  nacional puesto en vigor  por el Estado Dominicano desde principios  del año pasado mediante una serie de mecanismos legales e institucionales.

La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), constituye el elemento de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley No. 498-06), y contiene una visión país, objetivos y líneas estratégicas en planes  y programas de los distintos sectoriales e instituciones del sector público.

La END abarca un largo plazo de veinte años  y se evalúa  cada diez años y se actualiza  cuando se producen  cambios  y circunstancias  que lo requieran. Dentro de la Ley 1-12, el deporte pertenece al Segundo Eje Estratégico, una sectorial que además integran Educación, Salud y Seguridad, Igualdad de Derechos  y Oportunidades, Cohesión Territorial, Vivienda, Cultura e Identidad Nacional.

El segundo instrumento en jerarquía es el Plan Nacional  Plurianual  del Sector Público (PNPSP), que organiza el aporte público al desarrollo en el mediano plazo (periodos de cuatro años) dentro del marco de la END. Se actualiza  y evalúa anualmente.

Desde de los inicios de las directrices pautadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, un personal técnico del Ministerio de Deportes participó en talleres y seminarios, tanto en la relativo a la planificación global o visión país, la sectorial y la institucional.

Como se puede apreciar en el libro del Plan Plurianual del Sector Público, editado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la parte correspondiente a  la oferta de servicios del Ministerio de Deportes, aparece definida con sus productos en los distintos  renglones.

Se hace necesario explicar que con la instalación del nuevo gobierno presidido por el Lic. Danilo Medina, tal como estaba previsto en la normativa, se optó por hacer una reformulación de la versión del plurianual 2012-2015, para el periodo 2013-2016.

El plan institucional de la presente administración de Deportes, no sólo ha procurado estar en línea con este nuevo sistema de planificación estratégica, sino que en el orden pragmático, ha optado por una jornada masiva desde las bases en procura de mejores   resultados, siempre tomando en cuenta a todas las modalidades de la actividad físico-deportiva.