El derecho a la educación será para legales e  ilegales

El derecho a la educación será para legales e  ilegales

Los asambleístas del PLD, del PRD y del PRSC se pusieron de acuerdo ayer y aprobaron el artículo 52, de la propuesta de reforma constitucional, de manera que establece que todos los dominicanos y los extranjeros residentes en el país, estén en condiciones legales o no, tienen derecho a recibir una educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades. Esta aprobación incluye a los haitianos que residen en el país de manera ilegal. La iniciativa para esta propuesta fue de la bancada del PRD. 

Los haitianos, indocumentados o no, como todos los extranjeros, tendrán derecho a la educación en la República Dominicana, según aprobó anoche, en primera lectura, la Asamblea Revisora, al acoger una propuesta del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que coincidió, finalmente, con el interés de las bancadas peledeísta y reformista.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de perredeístas y reformistas para que se aprobara, en el mismo artículo 52, lo concerniente al derecho a la educación, un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como inversión mínima anual del Estado para  el sector educativo.

El primer dispositivo del  artículo fue aprobado de la propuesta que hizo la asambleísta del PRD Fidelia Pérez, que coincidía con el texto sometido por los peledeístas, que es el siguiente:

“Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

De los 10 numerales del artículo 52, la Asamblea aprobó nueve y rechazó uno que trataba sobre la inversión del Estado a la educación, pero en razón de que no contenía el 4% del PIB reclamado por los reformistas y perredeístas, éstos no votaron por él.

El rechazo generó un incidente que llevó al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, a dictar un receso de 15 minutos, que se prolongó por 40.

Al reanudar la jornada, el vocero reformista, Ramón Rogelio Genao, y Ruddy González, por el PRD, decidieron acoger el artículo y sus numerales en primera lectura para que, en la segunda, se procure un consenso.

La posición de las citadas bancadas fue aceptada por la del PLD, a través de su vocero, Luis René Canaán, quien respaldó, asimismo, la propuesta de Genao y González para que el texto vaya a una comisión  especial para su estudio.

La prensa. El numeral 10 del artículo 52 dispone que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana.

Agrega que el Estado garantizará los servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática.

Zoom

La familia

El artículo 52 dispone que la familia es la principal responsable de la educación de sus integrantes y subsidiariamente la sociedad y el Estado, por lo que los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos.

Obligación

La familia tiene la obligación de enviar sus hijos a las instituciones educativas, agrega.

La cultura

La Asamblea Revisora aprobó el artículo 53 de una propuesta del asambleísta Manuel Jiménez, con una reforma de Francisco Domínguez Brito, en base al consenso de los tres bloques políticos.

Así, toda persona tiene derecho a participar y actuar libremente y sin censura en la vida cultural de la nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos, la producción artística y literaria.

El texto, recogido por primera vez en la Constitución, con el texto De los Derechos Culturales, agrega que el Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de los autores e inventores.

Uno de los párrafos dispone que el Estado garantizará la libertad de expresión, la creación cultural y el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y promoverá la diversidad cultural, la cooperación y el intercambio entre las naciones. Una enmienda propuesta por Pelegrín Castillo será tratada en segunda lectura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas