El derecho a la salud se recibe y se otorga cual si fuera una dádiva

El derecho a la salud se recibe y se otorga cual si fuera una dádiva

El sistema de salud de la República Dominicana es altamente asistencialista, lo que se constituye en una traba tanto para las autoridades como para el pueblo, mientras los servicios de salud se ofrecen como dádiva u obras de caridad.

La valoración está contenida en un estudio de la Oficina de Desarrollo Humano (PNUD) en el país, en un trabajo encargado por la secretaría  de Economía Planificación y Desarrollo, entregado hace unos días.

“Los servicios de salud han sido entregados y recibidos como dádivas, como caridad y no como derecho humano básico que la sociedad debe garantizar a toda su ciudadanía”, asegura un capítulo de salud del informe.       

La insatisfacción.  Los dominicanos no han tenido históricamente un buen trato en los centros de salud, por lo que no se les  ve identificados con el sistema, aún cuando existe un nuevo marco jurídico.       

Saben que tienen un sistema de servicio público nacional, pero hasta el momento han estado excluidos de la conducción y el manejo.

El trato al paciente.  En los centros de salud, personal administrativo y también prestadores, dan con frecuencia un trato vejatorio a los que buscan servicios de salud.

“El sistema de salud no ha jugado un papel en la agregación e integración social de la población y ha tenido poca incidencia en la construcción de la democracia y en la formación de ciudadanía”, apunta el informe del PNUD.  

Superar asistencialismo.  El estudio plantea la necesidad de superar la concepción asistencialista del sistema de salud.

Sin embargo, para ello, se requiere la adopción de enfoques intersectoriales y vinculados a planes de desarrollo.

Sin embargo, el informe propone que la población se empodere y eso implica que se sustituya el esquema de salud que se ofrece como dádiva.

La sociedad debe asumir con responsabilidad la producción social de la salud.     

Sugerencia.  El PNUD propone además que se profundice y descentralice el sistema de salud.

Considera que es  recomendable que el sistema responda en forma rápida y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Asegura que debe haber mayor nivel de supervisión y regulación de los niveles centrales hacia el nivel descentralizado en el uso de  los recursos delegados al nivel local.                

Muchas estructuras.  El sistema de salud del país tiene suficiente infraestructura, pero son evidentes las dificultades en el mantenimiento.

El Estado invierte cuantiosos recursos en tecnología, pero no se da un mantenimiento adecuado a los equipos.

 La red pública de salud tiene más de 156 grandes centros, el  Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tiene 23 centros y 90 consultorios.

Este año han sido descentralizadas dos grandes regiones de Salud Pública, pero falta más, de modo que los avances se noten.                  

Las claves

1.  La red pública

Por mandato de la ley 87-01, la secretaría de Salud Pública tiene la responsabilidad de crear y fortalecer la red pública de salud.

2.  Respiro al IDSS

La red pública fortalecería los hospitales de Salud Pública y  a los del IDSS, pero ese paso no se ha dado.

3.  Atención primaria

Con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, se pensó que se podría fortalecer la atención primaria y que el sistema no estuviera basado en la relación salud-enfermedad.

4.  La costumbre

Los dominicanos tienen la tradición de no pasar por el nivel de atención primaria para recibir un servicio de salud, prefieren ir directo al especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas