El Dermatológico atiende 500,000

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/5951E1BC-9928-437B-A97A-08297A44E416.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Gracias a un eficiente programa de atención primaria  y de consulta especializada en todo el país, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP) atiende al año más de medio millón de pacientes, informó el director de este centro, Rafael Isa.

Dijo que esta cobertura es posible a través de una amplia red nacional de servicios que abarca la sede central en el Distrito Nacional y ocho unidades en  Santiago, Puerto Plata, Mao, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

A través del programa social en atención primaria, el IDCP otorga de forma gratuita consultas y medicamentos durante los fines de semana en consultorios médicos de hospitales, asociaciones y clubes. También se hacen visitas casa por casa. Esto ha garantizado, expresa Isa, que en el país no se presentan grandes brotes de enfermedades de la piel.

Aunque Isa explica que las condiciones climáticas del país hace que en épocas como la actual se presenten enfermedades producidas por bacterias y hongos.

En el verano, los consultorios  del ICDP son abarrotados de pacientes de todas la edades, en su mayoría niños afectados por escabiasis, salpullidos y quemaíto.

Isa explica que el intenso calor y la humedad relativa del aire permite la propagación de esas afecciones en un momentos que los infantes pasan la mayor parte jugueteando.

Otro elemento que incide en la aparición de enefermedades de la piel es la condiciones medio ambientales. “No hay incremento de enfermedades de la piel, pero en la medida que se deteriora el medio ambiente y haya mucho hacinamiento y déficit de vivienda, dificultades del agua corriente pueden aparecer grupos de enfermedades”, expresó.

El doctor Isa agregó entre otro de los logros del IDCP, el éxito en el programa de eliminación de lepra en la República Dominicana. Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud concebimos que para el año 2000 haya  menos de un caso por 10 mil habitantes de lepra. Nosotros desde el 1994 alcanzamos esa meta y cada día baja mas la tasa”, indica con orgullo.

Dijo que normalmente los casos de lepra son detectados muy a tiempo, y que hoy en día la  enfermedad  se cura en seis meses de tratamiento y los casos más difíciles en un año. “Si hay un programa sólido y de prestigio en República Dominicana es el programa de control de lepra que lleva a cabo esta institución”.