El desafío de economía todavía
es considerable

El desafío de economía todavía <BR>es considerable

POR MARIO MENDEZ
advierte que el desafío que queda por delante a la economía dominicana es todavía considerable, a pesar de que se ha producido una recuperación de la confianza a partir de las elecciones de mayo pasado. El informe indica que la situación de liquidez en el 2004 y el 2005 es más difícil, en parte porque el ajuste fiscal se queda corto de lo que el mercado creyó que era posible.

A la reforma tributaria aprobada por el Congreso Nacional se le introdujeron algunas modificaciones que redujeron en unos seis o siete mil millones de pesos los ingresos por más de 20 mil millones de pesos que espera recibir el gobierno para enfrentar el déficit fiscal.

El gobierno también tomó algunas medidas de recorte fiscal. Inicialmente el recorte se ha estimado en un 9 por ciento y el propósito del gobierno es elevarlo a un 20 por ciento.

El informe de Goldman Sachs también resalta que las autoridades están en profundas negociaciones para reiniciar un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También indica que el gobierno y los funcionarios del sector oficial están complacidos con la recuperación en las variables económicas.

«Creemos que el programa del Fondo está a pocas semanas de distancia, pero las autoridades tiene primero que tomar firmes decisiones en 2004 y 2005», advierte el informe.

Indica que la reestructuración de la deuda en bonos desempeñará un papel clave en llenar la brecha de 2005, pero el tamaño del financiamiento indica que las autoridades se comprometerán las próximas semanas a regresar al Club de París

El informe indica que la economía dominicana se recupera después que parece haber habido una pérdida leve de la producción y los indicadores del mercado indican una recuperación importante en la confianza desde las elecciones pasadas.

«Sin embargo, la situación de liquidez, en 2004 y 2005, es más difícil, en parte porque el ajuste fiscal se queda corto de lo que el mercado creyó que era posible», expresa.

Los autores del informe expresan que están «relativamente confiados sobre las obligaciones financieras en el resto del año en curso, incluyendo el pago del cupón que está actualmente en período de gracia, porque vemos al sector oficial y al gobierno deseoso de  impedir que la recuperación se descarrile ahora».

Sin embargo, el informe indica que el tamaño potencial de la brecha financiera en 2005 indica que las autoridades tienen que diseñar una propuesta relativamente abarcadora para reestructura las obligaciones que llegarán a fecha de vencimiento.

«En las próximas semanas, tendremos una mejor idea en relación con las intenciones del gobierno», expresa el informe.

Sostiene que «las propuestas de restructuración para 2005 buscan el alivio del Club de París, los tenedores de bonos, y los bancos comerciales, dado el volumen potencial de la brecha».

«Cuando veamos como marchan esas propuestas en diciembre o enero, identificaremos cómo vemos la propuesta reestructural», promete el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas