El desafío de los celulares en las aulas frente a las competencias TIC de los profesores

El desafío de los celulares en las aulas frente a las competencias TIC de los profesores

Entre los desafíos que afronta la educación con la constante evolución de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) en este Siglo XXI, y la popularización de los teléfonos
inteligentes (Smartphone), se podría decir, que es el pandemoniode algunos profesores.
Especialmente aquellos que vienen resistiéndose al nuevo paradigma tecnológico digital y que
carecen de las competencias TIC necesarias para integrarla en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Podemos observar que las distracciones de los alumnos en las clases anteriormente con las
técnicas y recursos tradicionales, sin las TIC, ahora con las tecnologías móviles se han
incrementado estrepitosamente. Con tales tecnologías pueden acceder a innumerables
aplicaciones para el ocio que, a veces, algunos profesores no son capaz de encontrarle ciertas
utilidades didácticas.
En el caso de la República Dominicana, según el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL), hay 8.588.672 líneas de teléfonos móvil prepago y postpago y
6.468.195 cuentas de internet (Informe de agosto 2017).

La Oficina Nacional de Estadística (ONE,
2015) en un estudio,con una muestra de 94.268 individuos de 5 años en adelante, arrojoque el
86.9% usa teléfono celular y el 52,9% tiene acceso a internet. Si a estos datos les agregamos
las ofertas de paquetes de datos para internet que hacen las compañías telefónicas y las zonas
de libre acceso WIFI, el profesorado debería considerar este fenómeno de una forma distinta.

Muchos países y centros educativos, en particular, han adoptado medidas para regular el uso
de los celulares en el aula. Algunos les exigen a los alumnos que lo depositen en un lugar antes
de entrar al aula, para evitar diversas distracciones y males que pueden entorpecer el proceso
educativo en el contexto estudiantil.
La pregunta que nos compete hacernos es ¿Qué hacemos con los celulares en las aulas?
¿Prohibirlos o aceptarlos? Para responder a este dilema proponemos dos sugerencias
quepodría ser útil para enfrentar este desafío en el contexto educativo.
Desarrollar unametodología que integre las tecnologías móviles
Las metodologías para la integración de las tecnologías móviles, las cuales incluyen las
tabletas, IPad, lectores de libros digitales, etc., cada vez dejan de ser menos novedosas,
aunque cada contexto exige nuevas técnicas de aplicación.

Hay muchos escritos sobre eltema, incluyendo el planteamiento de la UNESCO sobre las oportunidades que ofrecen en cuanto a la capacidad de movilidad y a la que ya le han denominado con el nombrem-learning (aprendizaje electrónico móvil), que es una dimensión del e-learning y juntos forman parte de
las TIC en la educación.
Con la integración del m-learning el escenario educativo se reconfigura y tanto los alumnos
como los maestros entran en una dinámica de aprendizaje de mayor escala. Los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar y tener informaciones con más rapidez. Por su parte, los
maestros pueden guiar y monitorear el proceso de aprendizaje de los alumnos más
eficientemente y a la vez, disponer de innumerables aplicaciones educativas que sirven de
soporte a los contenidos curriculares.
Las competencias TIC de los profesores es fundamental
En muchas ocasiones las dificultades de la educación radican en las competencias de los
profesores y su aptitud para mantenerse actualizados, no en la capacidad de aprendizaje o la
atención de los alumnos.

Y el caso de las TIC, ha sido notable la resistencia de muchos profesores, en muchas partes del mundo, para apropiarse de estas herramientasque pueden potenciar el aprendizaje de los educandos y hacer la clase más atractivas y enriquecedoras.
El profesorado necesita superar las competencias TIC básicas para que puedan lidiar con las
estrategias del m-learning. Si un profesor todavía es dependiente de los métodos tradicionales
y no a ha dado el salto al paradigma tecnológico educativo, ver un celular en el aula seríauna
abominación para la tranquilidad de su espíritu rezagado en su antiguas y obsoletas técnicas.
Hay muchas formas como los profesores pueden aprovechar las tecnologías móviles en las
aulas, desde crear grupos colaborativos hasta el uso de aplicaciones educativas destinadas a
estas tecnologías. Aunque cabe destacar, que una de las actividades más importantes que
debe realizar el profesor es la creación de una planificación efectiva antes de iniciar la docencia
para lograr la integración de los alumnos en los contenidos de la asignatura.
Por último, aprovechar los avances de las tecnologías ha sido una tarea intrínseca de la
educación desde ante que se inventara la escritura y la imprenta. Porque ahora vamos a
evitarla, si podemos usarla para conducir a las futuras generaciones para que extraigan lo
mejor de ellas.

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