El desafío de las pensiones: ¿Por qué muchos no completan las 360 cotizaciones?

El desafío de las pensiones: ¿Por qué muchos no completan las 360 cotizaciones?

Francisco A. Torres

A pesar de trabajar durante 30 años, muchos dominicanos no logran completar las 360 cotizaciones necesarias para garantizar una pensión adecuada.

Así lo advierte el superintendente de pensiones, Francisco Torres Díaz, quien señala que el desconocimiento sobre el sistema previsional es uno de los principales obstáculos para una jubilación segura.

Según Torres Díaz, en promedio, los trabajadores han cumplido solo el 41% de los meses requeridos, lo que significa que una gran parte de la población no alcanzará el umbral mínimo para una pensión digna.

Para mitigar este problema, el sistema ofrece mecanismos como la pensión mínima, que requiere al menos 25 años de trabajo y 300 cotizaciones.

El superintendente también enfatizó la importancia del ahorro complementario. “Hemos creado una cuenta complementaria que servirá como parte de las pensiones”, explicó en el programa Uno + Uno de Teleantillas canal 2, destacando que esta herramienta permitirá a los trabajadores aumentar sus fondos de retiro.

El reto de las pensiones en República Dominicana sigue siendo un tema de debate.

Mientras el gobierno busca soluciones para mejorar la cobertura y garantizar estabilidad financiera a los jubilados, los ciudadanos deben tomar conciencia sobre la importancia de cotizar regularmente y planificar su futuro.

Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

Más leídas