El desafío de Vargas Maldonado

FARID KURY
El desafío del Ing. Vargas Maldonado no es, como podría pensarse, vencer al doctor Leonel Fernández. Esa posibilidad simplemente no está a la vista. Las encuestas creíbles indican que el doctor Leonel Fernández seguirá siendo el presidente de la República más allá del 16 de agosto de este año.

Su desafío es superar los votos obtenidos en las pasadas elecciones por el ex presidente Hipólito Mejía. En condiciones muy adversas el otrora guapo de gurabo obtuvo la nada despreciable cantidad de casi 34 por ciento.

Cualquiera podría pensar que sería fácil para Vargas Maldonado superar esa cantidad. Resulta, sin embargo, que ninguna encuesta, ni siquiera la publicada por su equipo de campaña, le ha asignado más de eso. Incluso en la última encuesta Gallup Hoy apenas aparece con 31 por ciento.

Hasta ahora Vargas Maldonado no parece poder traspasar la frontera de los votos auténticamente blancos, que oscilan entre un 30 y 35 por ciento. De hecho el PRD como institución partidaria ha demostrado poder aglutinar esos votos.

Pero sólo con esos votos duros no se va para ningún lado. Esos votos los obtuvo el PRD en 2004 y en 2006, y en ambas ocasiones cayó fulminado. Es necesario salirse del cascarón blanco, y esa es una tarea esencialmente del candidato.

Es el candidato, con su carisma, buenos planteamientos, magnetismo, capacidad de comunicación, el que está llamado a cumplir esa tarea.

¿Ha demostrado Vargas Maldonado poseer esas cualidades? Francamente no. Es muy diferente a lo que acontece con el doctor  Fernández, que es un candidato carismático y un gran comunicador que sabe tocar los corazones del electorado.