El desarrollo agrícola de Elías Piña limitado por malas vías y el riego

El desarrollo agrícola de Elías Piña limitado por malas vías y el riego

La falta de una mejor conexión vial y de un sistema de riego limitan el desarrollo agrícola en Elías Piña, una provincia eminentemente agrícola.

La agricultura se desarrolla en cuatro zonas agrícolas principales que son Comendador, El Llano, Bánica y Hondo Valle. Sin embargo no hay conexión entre los municipios que van de Norte a Sur, así como limitaciones con Dajabón, Montecristi, Independencia y casi inexistente con Pedernales.

Por ejemplo entre Pedro Santana y Hondo Valle. Tampoco se conecta Comendador con Juan Santiago y Pedro Santana; Bánica con Juan Santiago y Hondo Valle con El Llano y Juan Santiago.

Puede leer: Incendios en las lomas de San Juan y Monseñor Nouel están controlados

La preocupación está recogida en la investigación “Fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión de la zona fronteriza” (FREDI) del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Superior para la Defensa del Ministerio de la Defensa.

En cuanto al agua falta disponibilidad en las tierras aptas para la agricultura, esto se agrava con las sequías aumentadas por el cambio climático.

A nivel ambiental la provincia de Elías Piña presenta dos problemas críticos que son la deforestación y la contaminación de las aguas debido a descargas directas a los ríos, uso de pesticidas y criaderos de animales.

Acciones recomendadas

La investigación recomienda una serie de medidas para resolver los problemas citados, como son la continuación del proyecto de recuperación de cobertura forestal en 95,000 tareas en los municipios Hondo Valle y Juan Santiago para beneficiar a 2,000 productores, así como la construcción de la presa de Joca, que incorporará 150,000 tareas de producción agrícola. Igualmente la mejora del sistema de riego por goteo en la provincia.

Asimismo, plantea eficientizar el uso de tierras sub-utilizadas y equilibrar la demanda de agua y exceso de riego, aumentar los centros de acopio cercano a fincas agrícolas y controlar las prácticas de tala y quema de árboles para producir carbón.

También mejorar las conexiones para transportación fácil los productos y el tramo de la Carretera Internacional El Corte-Pedro Santana, así como la construcción de las vías Comedador-Hondo Valle, Bánica-Matayaya-Las Matas de Farfán (San Juan de la Maguana). Otras entre municipios y desde estos con Barahona. Además reparar los caminos vecinales de Cañada Miguel, Aniceto Martínez, La Zahonada, Gajo del Mono y Hondo Valle; así como obras para manejo de desechos urbanos.

Publicaciones Relacionadas