El desarrollo de la publicidad

El desarrollo de la publicidad

Referí, meses atrás, que la industria publicitaria dominicana era relativamente joven.

Caracterizada en sus inicios por el empirismo, la actividad publicitaria avanzó a partir de que dos o tres universidades comenzaran a impartir la carrera de artes publicitarias.

Jóvenes profesionales incursionaron en el oficio, hará unos 25 años, dándole el impulso que requería la industria, importante aliada, auxiliar y soporte del Marketing y las Relaciones Públicas. Es historia ya conocida.

Quiero, eso sí, destacar la conciencia adquirida por las grandes y medianas empresas, acerca de la necesidad de auspiciar campañas publicitarias para sus productos y servicios.

Y, aún más relevante, el que presupuestos destinados a promociones, sean manejados por verdaderos profesionales de la publicidad.

En los anuncios que hoy vemos o escuchamos en los medios, y el impacto que crea en el consumidor, se percibe la intervención de creativos con profundos conocimientos de la disciplina y de cómo se logra que penetre en el “blanco de público” hacia el cual van dirigidos.

Debemos anotar, sin embargo, que los significativos progresos tecnológicos a disposición de la humanidad, han permitido a los profesionales darle una dimensión a las producciones, así sean de prensa, radio o televisión, de la que 30 años atrás carecían las “agencias”.

Podría citar los talentos que hoy dan a la industria publicitaria nacional “tope” internacional, pero prefiero obviarlo ante la posibilidad de que incurra en omisiones imperdonables.

Personas ajenas al oficio, y a veces carentes de conocimientos sobre la materia, me han externado  elogiosos comentarios de muchas de las “campañas” que se crean en  la actualidad. 

Por el momento, me quedo con los juicios precedentes, saludando el vigoroso nivel alcanzado por una publicidad que enorgullece al país. Y lo hago con toda la honestidad que encierran mis opiniones, y pleno conocimiento de causa.

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