El desarrollo del país
está ausente en el DR-CAFTA

<p>El desarrollo del país<br/>está ausente en el DR-CAFTA</p>

POR EVARISTO RUBENS
El único acuerdo de libre comercio que pone en el centro el tema del desarrollo es el que discute el país con la Unión Europea, afirmó el economista Miguel Ceara Hatton.

Sostuvo que en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) el tema desarrollo estuvo totalmente ausente, por la propia naturaleza de ese acuerdo que sólo busca aumentar el comercio.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Pavel Isa Contreras, Ceara Hatton manifestó que incrementar el comercio no significa desarrollo para el país.

Expresó que cualquier país puede aumentar sus exportaciones y también continuar siendo más pobre cada vez más. Señaló que la República Dominicana se adhirió al DR-CAFTA porque renunció a todos los temas de tratos especiales diferenciados para poder entrar a ese acuerdo.

Explicó que los tratos especiales diferenciales son un tratamiento que muchos países en desarrollo están exigiendo en las relaciones comerciales internacionales que se considere la diferencia de las naciones, a la hora de diseñar acuerdos comerciales.

Además, dijo que solicitan que las tomen en cuenta y las incorporen en cada uno de los temas de negociación.

Entiende que lo único que el país consiguió en el DR-CAFTA fueron los diferentes plazos de hasta 20 años a algunos productos, para abrirle el mercado a Estados Unidos y a Centroamérica.

Ceara Hatton manifestó que eso significa que dentro de esos 20 años, la República Dominicana se igualó con los Estados Unidos.

De su lado, Isa Contreras recordó que en ese momento el país estaba bajo la amenaza de Estados Unidos, de no extender mas allá del 2008 el trato no recíproco.

Expresó que las preferencias de Estados Unidos al país se consolidaron en el DR-CAFTA, lo que significa que no hubo cambios.

Precisó que la República Dominicana firmó ese acuerdo bajo presión, porque de lo contrario perdería las preferencias de las exportaciones que le tenía Estados Unidos.  Sostuvo que se habla de que la desgravación arancelaria se va a traducir en menores precios y en mayor capacidad de compras de los hogares, pero que el Estado va a tener que compensar esos ingresos por algún lado, con otros impuestos.

Indicó que aún si se pudiera importar a menor precio, “hemos visto lo que ha pasado con la relación entre precio e impuestos aduaneros”.

Agregó que la comisión cambiaria se eliminó, pero que los bienes básicos de consumo masivo han mantenido sus precios elevados y los únicos que han bajado son los que consume la clase media, como automóviles y electrodomésticos, entre otros, porque están en un mercado competitivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas