El desayuno, la comida más importante del día

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Asegúrese  de que el desayuno sea ligero y que contenga todos los nutrientes básicos para proporcionar la energía que el cuerpo necesita

POR LILIANA CEPEDA
Es común encontrar personas que no tienen por costumbre desayunar, actividad que resulta un hábito poco beneficioso para la salud del organismo.

 Se excusan diciendo que no sienten necesidad de comer tan temprano, no pasan bocado a esa hora o simplemente carecen de tiempo suficiente para hacerlo. Todo esto, sin conocer la enorme importancia que tiene para mantener el equilibrio adecuado en la dieta diaria.

Durante las noches el estómago se mantiene muchas horas sin digerir alimentos y muchas funciones del cerebro se desactivan,   por lo tanto es necesario aportar al cuerpo la energía necesaria que proveerá la adecuada preparación para el día que recién comienza. 

Ahí radican los beneficios del desayuno y el  hecho de que constituye la comida más importante del día. Es menester  que antes de salir de su casa, dedique el tiempo necesario para tomar un delicioso y sano desayuno. Y si es elaborado en casa mucho mejor todavía.

Asegúrese  de que sea ligero, recuerde que se trata de lo primero que su estómago va a digerir, y que contenga todos los nutrientes básicos para cumplir con esos objetivos.

  Dentro de esos nutrientes se encuentran las vitaminas y  minerales como el hierro, zinc, el calcio, entre otros minerales importantes.

Para definir un buen desayuno es necesario que éste incluya una balanceada combinación de lácteos, cereales y frutas variadas que  se complementan para aportar el 30% de los nutrientes que necesita el organismo para funcionar correctamente durante todo el día.

Es posible probar  un desayuno tradicional con un jugo de frutas con o sin azúcar agregada  o también preparar con un licuado de banana con leche, de durazno con leche o agua.

Esta recomendación es válida tanto para los niños en edad escolar  como para aquellas personas que no tienen por costumbre tomar desayuno.

De esta forma, todos los miembros de la familia comenzarán a desarrollar sus actividades diarias previamente provistos de la energía necesaria para comenzar el día.

Importante para adelgazar

Con la rapidez de las mañanas no hay suficiente tiempo para desayunar en la casa, entonces lo que se hace es  tomar  simplemente café.

Esta es una práctica no  recomendada por la mayoría de los nutricionistas.

Aseguran  que  realizarla con frecuencia puede afectar el organismo especialmente si se desea  controlar el peso.

Es importante tratar que el desayuno contenga una gran cantidad de carbohidratos. Dentro de este grupo se encuentran los cereales ricos en azúcares y grasas. También puede intentar con unas tostadas de pan blanco, los famosos hot cakes, entre otros platos que se sirven comúnmente en el desayuno.

         Otras opciones que también resultan excelentes para degustar en las mañanas son un delicioso plato de cereal entero con leche descremada y frutas, yogur descremado con frutas y una tostada integral con cereal.

 Finalmente, puede recurrir al queso y unas salchichas bajo en grasa con una tostada.

Un típico desayuno dominicano

En los hogares dominicanos es una costumbre salir “bien equipado para la calle”. Y si por alguna razón no alcanza el tiempo para desayunarse, se realiza una pequeña parada para hacerlo.

Lo primero, es degustar de una taza de café bien caliente, la cual puede estar acompañada de un pan o galletas.

Se continúa con una variada ensalada de frutas o un tazón de cereales con leche. También es muy  común tomar el café con leche acompañado de tostadas aderezadas con mantequilla o mermelada. Por último, en algunas zonas acostumbran a desayunarse con víveres tiernos acompañados con huevos y embutidos.