¿El desayuno o la merienda?
La pirámide alimenticia que aquí presentamos, es ideal como guía nutricional

<STRONG>¿El desayuno o la merienda?<BR></STRONG>La pirámide alimenticia que aquí presentamos, es ideal como guía nutricional

Los niños en edad escolar (edades de 6 a 12 años) continúan necesitando alimentos saludables y picaderas (bocados entre comidas) nutritivos.Tienen un crecimiento contínuo pero lento y normalmente comen de cuatro a cinco veces al día (incluyendo los picaderas o bocados entre comidas).Durante este período se establecen muchos hábitos alimenticios, gustos y aversiones.

La familia, los amigos y los medios de comunicación (especialmente la televisión), influyen en sus elecciones sobre los alimentos y hábitos alimenticios. Los niños en edad escolar están a menudo más dispuestos a comer una variedad más amplia de alimentos que sus hermanos menores. Comer picaderas (bocados entre comidas) sanos después de la escuela es importante, ya que éstas pueden contribuir a una tercera parte de la ingestión total de calorías del día. Los niños en edad escolar han desarrollado habilidades más avanzadas para alimentarse y pueden ayudar con la preparación de la comida.

Los siguientes son algunos consejos útiles a la hora de la comida para los niños en edad escolar:

• Sirva siempre desayuno, incluso si tiene que ser «a la carrera». Algunas ideas para un desayuno rápido y saludable incluyen las siguientes:

-Fruta

– Leche

– Bagel

– Tostada con queso

– Cereales

-Sandwich de mantequilla de maní y mermelada (a ellos les encanta).

• Aproveche los apetitos voraces después de la escuela sirviendo picaderas (bocados entre comidas) sanos como los siguientes:

– Frutas

– Vegetales y salsas

– Yogurt

– Sándwich de pollo o pavo

– Quesos y galletas saladas

-Leche y cereales

• Establezca buenos ejemplos para los hábitos alimenticios.

• Deje que los niños ayuden con la planificación y preparación de las comidas.

• Sirva las comidas en la mesa, en vez de enfrente de la televisión, para evitar distracciones.

Opciones de alimentos sanos.  La pirámide alimentaría es una guía para ayudarles a usted y a su hijo a tener una dieta sana.

La pirámide alimentaría puede ayudarle a usted y a su hijo a comer una variedad de alimentos al mismo tiempo que fomenta el consumo de la cantidad correcta de calorías y grasa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos  y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos han preparado una pirámide alimentaría para guiar a los padres en la selección de los alimentos para los niños desde 2 años de edad.

La clave

Se sugiere a los padres que ofrezcan tamaños de raciones recomendadas para los niños. Estimulándolos a limitar el tiempo que dedican a ver televisión, vídeos o utilizar la computadora, a menos de dos horas diarias y reemplazar  actividades sedentarias con otras que requieran más movimiento.  Los niños y los adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad física de moderada a intensa la mayoría de los días, para el mantenimiento de una buena salud y estado físico y para obtener un peso saludable durante el crecimiento.  Para evitar la deshidratación, aliente a los niños a beber líquidos regularmente durante sus actividades.

La pirámide alimenticia está dividida en seis secciones de diferentes colores que representan los cinco grupos de alimentos, más los aceites:

• El naranja representa los granos.  La mitad de los granos que consume cada día deben ser granos enteros. Los alimentos con granos enteros incluyen la avena, la harina de trigo integral, la harina de maíz integral, el arroz integral y el pan integral. Lea las etiquetas de los alimentos procesados; las palabras “entero” o “grano entero”, deben estar antes en la lista que otros granos específicos del producto.

• El verde representa los vegetales.  Varíe las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja; las legumbres (chícharos y frijoles), los vegetales almidonados y otras clases.

• El rojo representa las frutas. Concéntrese en las frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.

• El amarillo representa los aceites.  Conozca cuáles son los límites de grasa, azúcar y sal (sodio). La mayor parte de la grasa que consume debe provenir del pescado, las nueces y los aceites vegetales. Limite las grasas sólidas como la mantequilla, la margarina y la mantequilla de cerdo.

• El azul representa la leche.  Ingiera alimentos ricos en calcio. La leche y los productos lácteos contienen calcio y vitamina D, que son ingredientes importantes para la formación y mantenimiento de los huesos. Utilizar la leche con poca grasa o sin grasa. A partir de los dos años de edad, utilice leche con bajo contenido de grasa o descremada.  Sin embargo, durante el primer año de vida, los bebés deben alimentarse con leche materna o una fórmula fortificada con hierro.  La leche entera de vaca se puede introducir en la dieta del bebé luego de su primer año, pero la leche con bajo contenido de grasa o descremada no debe utilizarse hasta que el niño tenga, por lo menos, dos años de edad.

• El violeta representa la carne y los frijoles.  Consuma proteínas bajas en grasa. Escoja las carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Varíe los alimentos proteicos; escoja más pescado, nueces, semillas, chícharos y frijoles.La actividad también está representada en la pirámide por los escalones y la persona que los sube, para que no olvidemos la importancia de la actividad física diaria.

Según las recomendaciones alimenticias para los estadounidenses del año 2005 (las pautas más recientes), una disminución en el consumo energético de 50 a 100 calorías por día para los niños que están adquiriendo un exceso de grasas puede reducir la tasa de aumento de peso. Con esta reducción en el consumo energético, obtendrán un peso saludable a medida que crecen. Ayude a su hijo a encontrar los alimentos con alto contenido calórico que se pueden eliminar de su ingesta diaria. Consejos nutricionales y relacionados con la actividad

• Trate de controlar cuándo y cómo sus hijos ingieren los alimentos; para ello proponga horarios de alimentación diarios regulares con interacción social y demostración de conductas alimentarías saludables.

• Involucre a los niños en la selección y preparación de los alimentos y enséñeles a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos.

El dato

Otros consejos nutricionales

Para los niños en general, los consumos diarios informados de los siguientes elementos son lo suficientemente bajos como para constituir una preocupación: vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fibras. Seleccione alimentos con estos nutrientes, cuando sea posible.

El control de los tamaños de las porciones y el consumo de alimentos no procesados ayuda a limitar la ingesta de calorías y aumentar los nutrientes. Mientras más equilibrados los alimentos, mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas