El desbordamiento de las Redes Sociales

El desbordamiento de las Redes Sociales

3/3

Al Presidente Medina:

Ante un Gran reto y una Extraordinaria oportunidad

En entregas anteriores, hemos visto cómo las redes sociales se han convertido en uno de los más potentes medios de expresión existentes para las personas, las empresas y la sociedad en general. Desde luego ha sido indispensable para usar eficientemente el diluvio de datos, la invención de la computación en las nubes. Esta funciona interconectando miles de servidores. Actualmente la mayor computación en la nube la posee Amazon con más de 1,000,000 de servidores entrelazados, luego viene IBM y Microsoft. Estas almacenan cualquier cantidad de datos y software correlacionados. Lo novedoso es que esas compañías rentan el espacio y los software al mismo precio tanto a las grandes compañías, como a muy pequeñas, permitiendo, que compañías pequeñas (incluso de una sola persona) no tengan que comprar servidores, ni contratar técnicos de alta calificación.

Las redes sociales apoyadas en la computación en las nubes, se han inmiscuido en varias facetas del ejercicio político en general, entre los que se destacan:

1. La transformación en un arma poderosa para desvelar cualquier tipo de información, por íntima que sea, porque proveen anonimidad al escritor y la información se propaga viralmente.

2. Muchas convulsiones sociales y algunas revoluciones fueron impulsadas en los dos últimos años por las redes y el intemet. El conjunto de protestas denominada La Primavera Árabe y la acción actual en Ucrania son ejemplos patentes.

3. En las elecciones norteamericanas del año 2012, dado a la enorme crisis financiera del momento, virtualmente nadie le daba posibilidad de reelección al Presidente Obama. Pero el equipo dirigió su campaña no con medios tradicionales (TV, radio periódico) sino a través de las redes y el intemet, logrando la victoria inesperada.

Actualmente, estas aplicaciones se han convertido en el capital político más importante de esta Era Digital.

4. Explicamos en las dos entregas anteriores, las enormes innovaciones que se están haciendo en el área de la salud y, especialmente, en el área de la educación. La revolución tecnológica ha creado un desbalance entre lo que oferta el sistema educacional tradicional y lo que demanda el mercado de trabajo en una era de cambios profundos y continuos.

Por otro lado el avance de las redes sociales ha desvanecido los límites éticos que anteriormente se aceptaban. No existen ideas clara de que se debe o se puede publicar en estas páginas de internet. Hana Noor y John Allen en su libro “Social Media: Usage and Impact” presentan algunas categorías en las que se hace uso indebido del internet. Entre estas destacan: difamación, acoso cibernético, proliferación de pornografía, estafa financiera vía Hackeo y por último una peligrosa invasión a la privacidad. Es por eso que el 68% de los usuarios norteamericanos conforme a la prestigiosa “Fundación Pew” están demandando medidas de protección del gobierno y el 84% están en proceso de buscar instrumentos que reduzcan ese peligro.

La combinación de las redes sociales y la computación en la nube han producido:

La erosión rápida de “las barreras de entrada”, logrando:

a) Acelerar los cambios disruptivos, aumentando, exponencialmente, los ciclos de obsolescencia, y, consecuentemente, creando, millones de compañías virtualmente de una o dos personas; sacudiendo las teorías económicas.

Sin embargo, esta situación se agudizará en los próximos tres años, conforme al informe “CISCO 2013-2017” que reveló los siguientes datos:

1. El número de usuarios subirá de 2,700 millones en el 2012 a 5,800 millones en el 2017.

2. La producción de datos se triplicará en ese periodo de tiempo y la velocidad de la banda ancha aumentará en un 250%.

Muchos países de África y de América Latina ya enfrentan esta situación. Es mi firma creencia que el Presidente Medina tiene la voluntad, y el poder de convocatoria, para encabezar una movilización nacional que conduzca al éxito para convertir este gran reto en una enorme oportunidad.

Investigadora: Asociada Julissa Lluberes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas