El descalabro de Menchú

El descalabro de Menchú

GUATEMALA,  (AFP) – La indígena y  premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú sufrió un descalabro en su proyecto de convertirse en la primera mujer en presidir Guatemala, al quedar relegada a la sexta posición en la primera vuelta de los comicios del domingo.

 La candidata de partido Encuentro por Guatemala (EG, centro-izquierda) está empatada con otro partido en la sexta posición con 3,05% de los votos cuando se llevan escrutados 96,18% de los sufragios, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Un descalabro electoral anunciado por las encuestas de opinión, ya que Menchú nunca logró despertar en su país el mismo interés que logró en el extranjero.

 Su rechazo a establecer alianzas con otros partidos de izquierda, con peso político en el movimiento social, sindical, campesino y popular, así como con el fuerte y bien estructurado liderazgo indígena, le han pasado factura a la premio Nobel de la Paz 1992, opina el politólogo mexicano Francisco García.

 Muchos analistas opinan que esta ex empleada doméstica de 48 años, que jamás fue a la escuela, se precipitó al aceptar la oferta del pequeño partido pergeñado por la activista social Nineth Montenegro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas