El descuido y el abandono se apoderan de la Plaza de la Bandera

El descuido y el abandono se apoderan de la Plaza de la Bandera

POR CARMEN MATOS
La basura, los charcos, hoyos  y escombros son las principales características del entorno de la Plaza de la Bandera que entre otras señales de abandono  exhibe el moho de sus estatuas que se construyeron en honor a la  gloria y el honor de los dominicanos.

El desgaste en sus escalinatas y los copiosos grafittis también afectan  la imagen del monumento en que el fenecido  papa Juan Pablo II ofició  una misa en ocasión de su visita al país en enero de 1979.

 El descuido llega incluso a los bordes deshilados de la   bandera que ondea  en medio del  emblemático Arco del Triunfo.

  El lugar, donde se realizan los preparativos para el evento “Rompe los cielos”, que reunirá este  sábado  a todas las iglesias evangélicas del país, está rodeado por cuatro fuentes que en su interior alojan agua posada y desperdicios.

“Todos los males son producto de la dejadez de las autoridades que no visitan el lugar desde hace unos seis meses”,  afirmó   un empleado de la Secretaría de las Fuerzas Armadas que fue asignado a preservar las áreas verdes.

Víctor Puello, quien se encarga de podar el césped por instrucción de “sus superiores”, dijo que no recuerda la última vez que se  dio mantenimiento a las estatuas o  limpiado las fuentes que expiden un fuerte olor.

Mientras tanto, los jardines ubicados en todo el rededor de la Plaza, que colindan con las avenidas 27 de Febrero y Luperón, se mantienen podados y limpios por  intervención de la uniformada.

  Debido a la ubicación del monumento,    en medio del tramo que define los territorios del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, debe encargarse de su cuido una gestión conjunta de ambos cabildos.

Puello indicó, además, que aunque la iluminación nocturna de la plaza es buena, llegada la noche las personas no acostumbran visitarla debido a la nula vigilancia

 En las tardes y fines de semana, especificó, se da un escenario distinto ya que decenas de personas se desplazan a la zona para  conversar, pasear y hacer ejercicios.

 A todo esto, los escombros y hoyos que se encuentran en toda la estructura,  se convierten en un peligro para los niños y personas mayores que pudieran accidentarse al transitar el espacio.

La plaza que tiene la forma de una cruz, alberga en su parte central al Monumento de la Patria, representado por el Arco del Triunfo y a sus lados, por dos  estatuas de  ángeles junto a  una  escultura de Juan de Avalo, que representa “La Madre Patria”.

En febrero del año 2005, el presidente Leonel Fernández encabezó allí los actos de homenaje a la bandera  en que estuvieron presentes entre otras personalidades, la primera dama, Margarita Cedeño y la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán.

En el acto, el  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Marcelino Ozuna anunció la preparación de una propuesta legislativa para regular  el culto a la bandera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas