El desempleo aumenta en los Estados Unidos debido a crisis

El desempleo aumenta en los Estados Unidos debido a crisis

James Politi en Washington
Los economistas de JPMorgan han comparado el mercado laboral de los Estados Unidos  con una embarcación navegando a través de agitados mares durante los meses pasados. La data de julio mostraba que se estaba enfrentando a más agua, pero todavía no se había hundido”.

En agosto, el bote había verdaderamente zozobrado, y en septiembre, de acuerdo a las cifras emitidas a finales de la semana pasada, hubo “159,000 hombres y mujeres lanzados por la borda”. 

El declive del mes pasado en nóminas no-agrícolas, fue el más grande desde marzo del 2003, y una de las señales más claras todavía que la crisis en Wall Street y la industria bancaria de E.U. está derramándose sobre la más amplia economía: los fabricantes recortaron 51,000 empleos; los detallistas perdieron 40,000; las compañías de construcción bajaron 35,000; y los grupos de servicios financieros rebajaron 17,000.

“El contenido del reporte no da mucho consuelo. Cada sector perdió empleos”, dijo Goldman Sachs, la cual espera que la tasa de desempleo de E.U. se incremente desde su nivel actual de 6.1% a un 8% para finales del año próximo. Antes del viernes pasado, su proyección era que la tasa de empleos llegaría a un pico de un 7% durante este ciclo.    

No obstante, hay pocas advertencias. Aunque la economía de E.U. haya perdido empleos cada mes hasta este punto del año, un total de 760,000 desde enero, la tasa en tales posiciones, están disminuyendo, quedando más bajas que el ritmo de más de 200,000 de reducción mensual, visto en previas recesiones. La data de septiembre llegó más cerca de ese límite, pero no lo cruzó.

En adición, hubo una notable distorsión causada por el huracán Gustav, el cual afectó la costa de Louisiana el mes pasado, provocando que los empleadores de la región aumenten de vuelta sus operaciones.

No obstante, muchos economistas temen que el ritmo de pérdida de empleos se pueda incrementar adicionalmente en octubre, especialmente cuando el impacto total de la creciente crisis financiera sea sentido en las grandes y pequeñas compañías a través de los Estados Unidos.

Otros factores podrían también guiar a una cuenta más alta este mes, tal como el paro de 27,000 obreros en Boeing, debido al huracán Ike, el cual golpeó a Texas a mediados de septiembre, pero cuyos efectos serán registrados en las nóminas de octubre.

Más allá de un acelerante ritmo de pérdidas de empleos, el reporte de la nómina no agrícola también expuso el empeoramiento de las condiciones para los trabajadores que todavía están empleados. E

l promedio de la semana laboral disminuyó a 33.6 horas desde 33.7 horas entre agosto y septiembre, y el índice de las horas trabajadas del sector privado bajaron por un 0.5 por ciento, la mayor disminución desde el 2003.

Mientras tanto, el ritmo de ganancias por hora, bajó de un 0.4 por ciento a un 0.2 por ciento, la más lenta desde abril.

La cifra

337,000 americanos  comenzaron a trabajar medio tiempo porque no encontraban trabajos de tiempo completo. Esa categoría ha subido por 1.6 millones en los pasados 12 meses, para un total de 6 millones de personas, según explicó el Departamento  de Trabajo de los Estados Unidos.

Contracción  afecta también  compañías de celulares del mundo la columna de LEX

¿Cómo los consumidores usan sus teléfonos celulares cuando la situación realmente se pone difícil? La última recesión de consumo a gran escala en Europa fue a principios de los 90, antes de que los teléfonos móviles fueran tan generalizados como lo son ahora. Así, la industria no sabe con exactitud cuán cíclico es esto realmente. Esta incertidumbre probablemente explica el porqué el declive trimestral de Vodafone en las rentas del servicio en España, atrajo tanta atención en el mes de julio, cuando la compañía de la referencia hizo difíciles las condiciones macroeconómicas.

 Un reciente estudio por Morgan Stanley sugiere que no se realicen cambios mayores en los hábitos de gasto hasta el momento. Sólo muy pocos respondientes en Reino Unido y España (un 2% y un 1%, respectivamente) reportaron menos gasto. 

Los fabricantes están siendo cada vez más afortunados. Para ellos, a mayor tiempo que los usuarios tarden en reemplazar sus auriculares, más difíciles se ponen sus negocios. Nomura considera todavía, que habrá un crecimiento de unidad de un 7 por ciento en el 2009, pero eso está por debajo del cercano 20% de crecimiento anual de un par de años atrás. Los fabricantes tendrán que maniobrar para que los costos bajen. Con esto se juega a las fuerzas de líderes tales como Nokia, lo cual combina las economías de escala de una fuerte plataforma de tecnologías, con la habilidad de hacer que los productos finales luzcan diferentes, así evadir la trampa de materia prima.

Sin embargo, la industria en general es poco probable que sea destrozada por la recesión. Para muchas personas, los móviles son una herramienta indispensable.

Las claves

1.  Vodafone

 La empresa de comunicación ha estado teniendo pérdidas cada trimestre de sus servicios en España. Hasta hizo público las dificultades que atraviesa.

2.  Crecimiento escaso

 Nomura considera  que habrá un crecimiento de unidad de un 7 por ciento en el 2009 en este mercado, pero eso está por debajo del cercano 20% de crecimiento anual de un par de años atrás.

La recesión aún no afecta crecimiento de Latinoamérica

Jason Mitchel

Los mercados financieros de Latinoamérica han recibido un severo golpe de la crisis crediticia, pero el crecimiento económico en la región, hasta el momento no ha sido afectado.

El año pasado, muchos analistas predijeron que Latinoamérica sería “desacoplada” de la crisis de alto riesgo y de una mediana depresión en el mundo desarrollado.

No obstante, la crisis que se agudiza en los mercados internacionales ha puesto en tela de juicio esa posición.  A la altura de la crisis del año pasado, la región se benefició de un “vuelo de vuelta a la calidad”, cuando los inversionistas globales más empobrecidos en sus mercados, se mantenían en la creencia de que ellos ofrecían un puerto seguro respecto de la turbulencia en los mercados orientales. Durante los pasados meses, los inversionistas decidieron que todos los mercados emergentes eran de alto riesgo y que Latinoamérica sufriría retiros significativos. Los mercados de acciones de la región han estado tambaleándose y sus mercados de bonos abatidos.

Las economías más grandes del continente están todavía reportando fuertes cifras económicas, Brasil a un impresionante 6.5% durante el tercer trimestre, pero los expertos están considerando cuanto tiempo esto durará, si E.U. y Europa caen en una recesión más profunda.

México es la mayor economía más vulnerable, cuando un 80% de sus exportaciones son destinadas hacia E.U. Brasil está mucho menos expuesto a E.U., y sólo comenzará a sufrir en el caso de que Asia experimente una depresión significante.

Precios  de metales preciosos caen  con ventas de autos

Chris Flood

El precio de los metales preciosos usados en la fabricación de automóviles, como platino, paladio y rodio, han bajado de picada en relación a las ventas.

La crisis en las ventas de autos en E.U. ha sido dramática, ya que las ventas fueron un 23% más bajas el mes pasado, que en septiembre de 2007. Este año, alrededor de 2 millones menos de autos han sido comprados, en comparación con el 2007, por la razón de que el platino y el paladio son cruciales en la manufactura de autocatalizadores,  la demanda de los fabricantes de autos sumaron cerca de la mitad del consumo global de ambos metales durante el año pasado. Los inversionistas, atemorizados por la reducción en las ventas de autos, han vendido participaciones de platino y paladio en los fondos de intercambio comerciados (ETFs), lo cual ha agravado la baja del precio. Las participaciones en el platino de ETF alcanzaron un alza de 484,000 onzas en julio, el equivalente a más de un 7% del suministro global del año pasado de 6.55 millones de onzas.

Zoom

Precios

Los precios del platino han caído cerca de un 60% ,  la onza cuesta  $1,000 la semana pasada. Los precios del paladio disminuyeron por dos tercios desde un alza de siete años de $590 la onza en marzo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas