El desempleo desespera a los pobladores de Monte Plata

El desempleo desespera a los pobladores de Monte Plata

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do
Después que se fue la empresa Dole Dominicana del país, por falta de apoyo gubernamental, el desempleo se ha convertido en el principal problema  que afecta a los pobladores de la provincia de Monte Plata, afirmó la diputada y ex-síndica Altagracia Herrera de Brito.

Dijo que los más afectados son los  jóvenes, que  ante la falta de oportunidades para lograr los ingresos que necesitan,  se ven obligados a emigrar a otros pueblos y comunidades  en busca de mejor suerte.

“En Monte Plata no hay industrias, sólo está Induspalma Dominicana, que es la única  que tenemos y no es suficiente para atender la gran demanda de empleos que existe en esta provincia”, insistió la legisladora del Partido Revolucionario Dominicano.

Aseguró que la mayoría de los monteplateños que residen en esa provincia están desempleados y, aunque algunos vivían de la agricultura, la mayoría ha tenido que abandonar esa labor  porque no existen incentivos y los altos precios de insumos como abonos y pesticidas los han llevado a la quiebra.

Además no se ofrecen facilidades para los préstamos porque el Banco Agrícola, para desembolsar algunos recursos, tiene muchos requisitos que la mayoría de los campesinos no puede  cumplir, como es el caso de los garantes.

Dijo que  lograr un préstamo es más dificultoso que el trabajo mismo en el campo, por lo que “la sal sale más cara que el chivo”, concluyó la diputada.

Zoom

Agua contaminada

La legisladora denunció que el agua que se sirve a los habitantes de Monte Plata no sirve, por su alto grado de contaminación.

Falta control sanitario

Señala que las autoridades de salud nada hacen   para evitar que el agua  llegue a las casas con gusarapos, cabellos, pajas y otras impurezas.

Ni para los animales

Las amas de casa sólo utilizan el agua para lavar la ropa y limpiar las viviendas, si es que no llega muy sucia.

Dice autoridades destruyen obras

Altagracia Herrera de Brito fue síndica de Monte Plata de  1998 a 2006 y destaca que las principales carreteras de acceso al municipio cabecera están en buen estado, pero no así los caminos vecinales, cuyas condiciones son pésimas. Citó los casos de las comunidades Chirino, San Francisco, El Talao, Yabacao, La Altagracia, Pueblo Nuevo y El Dean.

Sostuvo que ninguno de los gobiernos que han administrado el país se ha interesado en reparar las vías, a pesar de que esa es una provincia que aporta mucho a la alimentación del país.

Lamentó que las actuales autoridades municipales estén destruyendo parte de las construcciones de  aceras y contenes que se hicieron durante los años en que estuvo al frente del Ayuntamiento Municipal, en vez de destinar esos recursos a la solución de otros de los tantos problemas que aquejan a la provincia.

Dijo que el monumento levantado en la entrada del pueblo está siendo demolido por las autoridades para supuestamente construir otra obra.

Deploró que se malutilicen los recursos del Estado en obras no prioritarias y no haya ninguna autoridad que lo evite.

Entiende que Monte Plata se merece mejores condiciones que las existentes en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas