El desempleo en España casi llega a 5 millones de parados

El desempleo en España casi llega a 5 millones de parados

Madrid
 De los Servicios de Hoy

 El desempleo en España está a sólo 89,800 empleados para alcanzar la cifra de los cinco millones de parados.

En un trabajo que publica La Nación, se señala que si no se alcanzado la cifra de los cinco millones de desempleados es porque porque ha bajado la población activa en 43,000 personas, es decir, que hay menos gente dispuesta a encontrar empleo.

El colectivo de mujeres mayores de 45 años es el único que aumenta en disposición a encontrar trabajo.   Aún así, la publicación señala que la cifra de desocupados evidencia un mercado laboral literalmente muerto. La población activa cae hasta los 23,061,800 efectivos, una cifra similar a la de finales de 2008.

Agrega que el mercado de trabajo en España se dirige hacia la precariedad más absoluta, como lo demuestra el hecho de que  han caído en 350,000 los empleos a tiempo completo, y han aumentado en 92,000 los empleos por horas.

Sostiene que el desempleo “se ha comido en el último año familias enteras a un ritmo nunca visto. Ya hay 1,386,000 hogares con todos sus miembros desempleados, lo que supone un 4.37% más que en el trimestre anterior”.

 “Además del coste social y subsidiario que tiene, la repercusión económica queda evidenciada, por ejemplo, en el desplome del 8% del comercio al por menor que se ha anunciado. El encefalograma plano del consumo hace prácticamente imposible una recuperación que azuce el mercado de trabajo”, agrega.

Sobre el efecto de las políticas públicas, señala que la flexibilización de la contratación no tiene ningún efecto con la economía deprimida. “Tan sólo funcionan las facilidades concedidas a las empresas para contratar a tiempo parcial (por horas).

Según publica el periódico El País, La Encuesta de Población Activa (EPA), considerada como la mejor radiografía del mercado laboral, correspondiente al primer trimestre de 2011, ha dejado 10 titulares destacados. Sube el paro, se sigue destruyendo empleo y se agrava la situación de los más desfavorecidos ante la crisis como los jóvenes, familias con todos sus miembros en paro y desempleados de larga duración.

1. El paro alcanza a 4,910,200 personas, un nuevo récord histórico que lleva la tasa de paro al 21.29%.

2. Durante el primer trimestre se destruyeron 256,500 empleos, con lo que la pérdida de puestos de trabajo es incluso peor que la del primer trimestre de 2010 (251,700 empleos).

3. Andalucía roza el 30 por ciento de desempleo, y cinco provincias (Huelva, Málaga, Cádiz, Almería y Las Palmas) superan esa tasa de paro.

4. El paro afecta a más de la mitad de los jóvenes en cuatro comunidades, en Ceuta y en Melilla y alcanza el 45.39 por ciento en el conjunto de España.

5. Situaciones desesperadas: 1,386,000 hogares tienen todos sus miembros en paro. 2,109,300 parados perdieron su empleo hace más de un año

6. Desde finales de 2007 se han destruido 2,358,900 empleos. Ya solo hay 285,900 empleos más que en el segundo trimestre de 2004.

7. Solo crece el empleo a tiempo parcial (91,900) mientras que desciende en 348,400 personas el empleo a tiempo completo

8. La tasa de paro de los inmigrantes alcanza el 31.99%. De los 4.9 millones de parados, 1.14 millones son extranjeros.

9. Además de los 4.91 millones de parados, hay un nuevo récord de  2.18 millones de trabajadores subempleados (trabajan menos horas de lo que desearían y de lo que es normal en sus sectores)

10. La tasa de paro triplica a la de Alemania (7.1%) tras haber arrancado la crisis en el mismo nivel.

Gobierno dice paro tocó techo

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha respondido a los datos de la EPA del primer trimestre de 2011,  asegurando que el desempleo ha alcanzado «un máximo», ha tocado techo y a partir de ahora se empezará a crear empleo.

 «Estamos en el peor momento», ha lamentado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha admitido que, aunque es una «arriesgada previsión» y que «costará superar la crisis en el empleo, abril será un buen mes, y mayo y junio».

 «Vamos a crear empleo en los próximos meses», ha insistido antes de augurar que la próxima EPA del segundo trimestre será más positiva. «Ya se lo puedo decir», ha remachado.

El nuevo aumento del paro, ha admitido Rubalcaba, «es malo, malo, malo», antes de recordar que España y su mercado laboral tienen unas «características singulares» que hacen que cuando la economía avanza se cree mucho empleo pero que, en cuanto se frena «cuesta más crear empleo» que en el resto de los países industrializados y, de hecho, es más fácil destruirlo.

Con vistas a la recuperación, ha reconocido que la economía española, que ya está creciendo, tiene que hacerlo «sustantivamente más» de lo que lo está haciendo para ello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas