El desempleo en los EU supera los estándares internacionales

El desempleo en los EU supera los estándares internacionales

Clive Crook
El desempleo en Estados Unidos es alto, no solamente por sus propios pasados estándares, sino por los estándares internacionales también, lo cual es doblemente raro. Las cifras también muestran un asombroso aumento a largo plazo en el desempleo, a niveles anteriormente asociados con los afectados mercados laborales de Europa.

En abril, el número de americanos que buscaron trabajo por más de seis meses aumentó hasta 6.7 millones, aproximadamente la mitad de los desempleados. Una proporción tan alta que no tiene precedentes, la porción que a largo plazo previamente había alcanzado un cuarto como máximo. Los términos para el conflicto del alto desempleo, tales como la histéresis y la esclerosis, han preocupado a los estudiantes de las economías de Europa. Ellos no han llegado a mucho en las discusiones sobre el desempleo de  Estados Unidos, pero esto puede cambiar.

¿Serán estas sólo señales de que esta recesión ha sido excepcionalmente severa, o está sucediendo algo aún peor? ¿Puede  Estados Unidos esperar la rápida recuperación en el desempleo que se ha experimentado y observado en previas recesiones? En una evaluación más de cerca, el excepcionalismo del mercado laboral de E.U. no ha desaparecido, pero no es lo que acostumbraba a ser.

En un nuevo estudio para Brookings Institution, Michael Elsby y otros colaboradores observan “el mercado laboral en la Gran Recesión”. Ellos confirman que el deterioro del mercado de empleos de E.U. durante esta recesión ha sido el peor en más de 60 años. En ciertas formas, los patrones anteriores han sido duplicados, pero elevados. Todavía se pueden ver características diferentes entre los mercados laborales de E.U. y el de Europa. Pero estos patrones han cambiado recientemente, y no para ventaja de E.U.

El mercado laboral de E.U., así como el de Reino Unido, a una extensión menor, siempre han confrontado altos movimientos. Una gran cantidad de la fuerza laboral tampoco renuncia o es despedida cada año, sino que estos trabajadores son contratados rápidamente contratados. El movimiento en Europa típicamente es mucho más lento, con un más alto desempleo en balance, especialmente de larga duración. Un tema secundario es, que la razón por la cual las recesiones acrecientan el desempleo en E.U. es que usualmente tiene más que ver con el freno en las contrataciones antes que con cualquier aumento en los despidos o en las renuncias por parte de la gente.

Esta vez, como en recesiones anteriores, las entradas de datos del desempleo en E.U. aumentaron en cierta medida al inicio de la recesión, aunque con un cambio excepcionalmente pronunciado de personas que renuncian a los paros involuntarios.. Más importante es, que las tasas subsecuentes de contratación no sólo han disminuido, ellas han entrado en crisis.

 Esto es nuevo. Este es el porqué el desempleo a largo plazo ha subido, y el porqué E.U. está pareciendo más europeo, en una mala forma.

 Elsby y sus coautores señalan, que aunque con esta dramática depresión en las contrataciones, en comparación con las recesiones anteriores en E.U., los americanos desempleados todavía encuentran nuevos trabajos de forma mucho más rápida que sus contrapartes en la mayor parte de Europa. Pero, la diferencia se hace más estrecha, poniendo en duda la norma que dice, “mientras más fuerte es la depresión, más rápida es la recuperación”.

Un asunto clave es verdaderamente la histéresis: la posibilidad de que se alargue el periodo de desempleo se vuelve auto-perpetua, mientras las capacidades se erosionan o crecen de forma irrelevante.

En adición a este el peligro del crecimiento del desempleo a largo plazo, está la amenaza de los trabajadores de medio tiempo, cuyas horas pueden ser incrementadas como una alternativa para la nueva contracción. El uso más limitado de los despidos temporales, que fácilmente se reversa para llegar a un pico, también deprimirá el crecimiento de empleos, y puede haber un empeoramiento del desajuste entre los trabajadores disponibles y los trabajadores que las compañías necesiten.

Sobre ese último punto crucial, se denota el impacto estructural de la recesión. Esta se siente con repentina y excepcional fuerza sobre industrias particulares, notablemente la de la construcción, la cual ha inflado la burbuja a niveles insostenibles. Algunos de esos empleos nunca regresarán. El colapso del precio inmobiliario ha colocado a millones de propietarios de viviendas en una posición que no pueden venderla debido a un patrimonio o fondos propios negativos. Esto tiene que deprimir la movilidad del trabajador. En el pasado, los americanos siempre se han desplazado con avidez desde regiones de lento crecimiento a regiones de rápido crecimiento.

E.U. está  todavía a un largo camino de Europa en relación a esto, para estar seguros, pero estos son asuntos en los que éste nunca había tenido que pensar antes. Otra preocupación es que, es demasiado prematuro en una recuperación todavía tentativa, los políticos se han tornado muy severamente en contra de la expansión fiscal sostenida. Al mismo tiempo, la indiscutible y seriamente prematura limitación fiscal está comenzando en Europa, disminuyendo la demanda por las exportaciones de E.U., y para rematar, el dólar está subiendo contra el euro, constriñendo las condiciones monetarias de E.U.

La cifra

6.7  millones  esta es la cifra en abril del  número de americanos que buscaron trabajo por más de seis meses. Aproximadamente la mitad de los desempleados.

El despilfarro fiscal y las elecciones primarias de E..U.

Christopher Caldwell

La simpatía se ha estado desgastando entre los votantes americanos y el presidente que ellos confundidamente eligieron haces menos de dos años atrás. A la mayoría de los americanos les gusta personalmente Barack Obama, pero el apoyo para su agenda se ha estabilizado muy por debajo de la mayoría.

Obama divide los votantes americanos por la razón de que él ha lanzado una mejor decisión a sus gremios. En un momento de constreñimiento fiscal en todos los países de occidente, hace dos meses atrás que Estados Unidos se comprometió a profundizar un gran nuevo hoyo fiscal. El impopular plan de asistencia de salud de Obama implicaba extender los servicios y contener los costos. En el curso de las negociaciones, el proyecto se manejó haciendo lo primero, pero no lo último. Su promesa de no aumentar los impuestos a la clase media parece inverosímil, y hasta irresponsable. Así que, en las elecciones de medio término a celebrarse en noviembre, los americanos deberán decidir si rechazarán el estilo de gobierno de Obama (presumiblemente eligiendo a republicanos) o pagar por este (presumiblemente eligiendo a los demócratas). 

La victoria de Rand Paul, un republicano senatorial primario de Kentucky, con el fuerte apoyo de los obsesionados de la constitución, el pequeño gobierno del movimiento del partido conservador muestra, que los republicanos están listos para ofrecer al público una drástica reducción en el tamaño del gobierno. Por supuesto que ellos ofrecieron esto antes, en 1994, pero se estancaron en su propia corrupción y en el entendimiento superficial del público de lo que realmente implica una reducción del gobierno. La victoria del demócrata Mark Crit. Una elección parcial congresional en Pensilvania muestra que los republicanos todavía no han ganado de vuelta la confianza del público, incluso en los distritos conservadores. La competencia puede no ser la típica. Critz la mano derecha del querido congresista (al menos en su distrito) Jack Murtha, cuya muerte ocasionó la elección. Él tuvo que repetir posiciones conservadoras para ganar, particularmente sobre el aborto y el porte de armas. Pero los demócratas están suspirando de alivio por ver que tales distritos quedan ganables en todo.

El Dr. Paul, un oftalmólogo, hijo de Ron Paul, el congresista republicano anti-guerra y candidato presidencial, crítico de la Reserva Federal y héroe nacional para los activistas libertarios. Con posiciones cercanas a las de su padre, el Dr. Paul obtuvo aproximadamente un 60% de la votación. Los demócratas reclaman que ellos están fascinados por ver a los republicanos alejándose de la corriente principal adoptando así una seria reducción en el tamaño del gobierno. Tonterías. Los republicanos dijeron la misma cosa acerca de la alianza de los izquierdistas doctrinarios e inflexibles partidistas que ayudaron a llevar a Obama al poder. Que Obama estaba siendo apoyado por los empleados del servicio y los sindicatos de trabajadores del gobierno, grupos comunitarios, étnicos e irascibles grupos de presión que no disuaden a los centristas de hacer lo mismo. El exitoso desafío al Senado primario de izquierda la semana pasada por parte del asistente del gobernador de Arkansas, Bill Halter, es una señal de que la alianza demócrata todavía tiene mucho que ver en ello. Halter forzó a la incumbente centrista Blanche Lincoln a un desempate en junio, y está limitado para poder abatirla.

El movimiento conservador no alienará a los votantes independentistas que tienden a ser conservadores. Esto no es una “banda o una división” del partido republicano. Su ansiedad es dirigida por mucho contra las élites republicanas ya que este está contra la administración de Obama. Han ido en cierta forma hacia repudiar el despilfarro fiscal de George W. Bush. El Partido Conservador tiene mucho en común con el Thatcherismo.

Zoom

Movimiento conservador

El movimiento conservador no alienará a los votantes independentistas que tienden a ser conservadores. Esto no es una “banda o una división” del partido republicano. Su ansiedad es dirigida por mucho contra las élites republicanas ya que este está contra la administración de Obama.

Las elecciones

  Las elecciones de hoy  insinúan un resultado más oscuro y desestabilizante: un Partido Republicano que no suficientemente fuerte para detener los planes del presidente y un Partido Demócrata muy débil para pagar por ellos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas