El desempleo entre jóvenes asciende a una tasa récord

El desempleo entre jóvenes asciende a una tasa récord

GINEBRA
 De los Servicios de Hoy.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OITI revela que el desempleo entre los jóvenes, que alcanzó el año pasado un nivel récord de 81 millones de personas de entre 15 y 24 años, podría crear una «generación perdida», pero pondera positivamente los logros de programas de capacitación llevados a cabo en la República Dominicana y otros países de América Latina para capacitarlos e incorporarlos a la actividad productiva.

  «El desempleo de los jóvenes en el mundo alcanzó el nivel más alto del que se tenga registro y debería seguir aumentando en 2010», precisó la OIT en un informe.   El índice de desempleo entre las personas de 15 a 24 años pasó de 11,9% en 2007 a 13% el año pasado. En 2010 llegaría al 13,1%, antes de caer a 12,7% el año siguiente, según las proyecciones de la organización.   «Los jóvenes son el motor de desarrollo económico», estimó el director general de la OIT, Juan Somavia, agregando que «renunciar a ese potencial es un derroche económico que puede sabotear la estabilidad de la sociedad».  

No obstante, el informe señala un buen ejemplo  en la implementación de  programas para la juventud son  una serie de cursos de mercado laboral ejecutados a través de América Latina y el Caribe desde la década de 1990.

Indica que en las evaluaciones de impacto de estos programas en Argentina, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay se han identificado factores de éxito, que incluyen un  enfoque  que combina la formación en el aula y en el puesto de trabajo proporciona los conocimientos técnicos y no técnicos, apoya el pensamiento empresarial y facilita la colocación de puestos de trabajo.

 También toman en cuenta  la prestación de asistencia financiera para garantizar la participación de alumnos, por ejemplo, becas y vales de transporte, y  el contenido de formación basado en la demanda.

La cifra

7.0 millones.  Fue el aumento del desempleo entre jóvenes de entre 15 y 24 años desde el año 2007, lo cual  podría producir una «‘generación perdida’ de jóvenes que salieron del mercado laboral y perdieron toda esperanza de conseguir un trabajo, dice el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas