El desempleo lleva a jóvenes
a una situación desesperante

El desempleo lleva a jóvenes<BR>a una situación desesperante

La desesperación de los jóvenes dominicanos por obtener un empleo se puso de manifiesto el pasado sábado 24 de marzo en la nueva plaza comercial Agora Mall.

Los directivos del centro comercial hicieron una feria de empleo para buscar 300 empleados, pero vaya sorpresa se encontraron cuando recibieron más de 10 mil personas, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años  que desde temprano  en la mañana rodearon la plaza interesados en las vacantes.

La jornada de entrevistas se abría a las 9 de la mañana, sin embargo, desde las cinco de la mañana ya estaban llegando jóvenes al centro comercial, ubicado en las avenidas John F. Kennedy y Abraham Linconl.

Para el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE Haina), Flavio Rodríguez, esta masiva concurrencia de los jóvenes es una muestra de la desesperación por conseguir un empleo. “Estamos ante una cruda realidad, y el afrontar eso implica la ayuda de todos”, dijo.

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, ha expresado  que existe una preocupación permanente en esa entidad para solucionar y disminuir la tasa de desempleo juvenil en el país, ya que aproximadamente un 34% de esa población no tiene una ocupación laboral.

Según  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el desempleo a nivel general en el país se sitúa en un 14.4%, la tasa más alta de desempleo de América Latina y el Caribe, cuyo promedio es de 7.6%.

El presidente de AIE Haina destacó que hay una altísima y  tasa de desempleo juvenil, un problema que se debe afrontar. Resaltó que a los jóvenes -preparados o no- les resulta  difícil encontrar un empleo, incluso a los jóvenes con preparación universitaria se les dificulta   conseguir  empleo en su carrera y tienen que emplearse en áreas que no están relacionadas con su preparación.

“El país requiere una política de generación de empleo de manera prioritaria antes que cualquier aspecto, pues del empleo depende todo lo demás, el nivel de vida, la salud, la educación. Lo primero es proveerle empleos, principalmente  a los jóvenes, que es la masa más numerosa, que son los que tienen capacidad y la fuerza para impulsar los países”, puntualizó Rodríguez.

Agregó que se debe apoyar a los sectores económicos  que generan empleos para revertir esta situación, “Muchas veces se le garantiza el empleo a otros países y no al nuestro, comprando productos fuera del país que podrían producirse aquí”.  

La frase

Flavio Rodríguez

La situación económica está mostrando una realidad muy cruda a nuestros jóvenes, y de ahí se desprenden la delincuencia, el proceso de abandono del país, problemas familiares, todos los procesos se derivan de la falta de empleo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas