El desempleo y falta inversión alientan la delincuencia SPM

El desempleo y falta inversión alientan la delincuencia SPM

Con el incremento del desempleo más la poca inversión social por parte del Estado, la delincuencia se ha incrementado en San Pedro de Macorís en los últimos meses, lo que ha provocado una disminución significativa en las actividades nocturnas en la ciudad y un temor generalizado en el comercio local.

Ángela Altagracia Corporán, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de SPM, manifestó preocupación porque en esa localidad han surgido bandas de delincuentes conformadas por adolescentes desde  10 hasta  15 años.

De ahí que citara el ejemplo del malecón, principal atractivo para la diversión que, en horas nocturnas, parece un cementerio, pues las familias de este municipio prefieren permanecer en sus  hogares antes que exponerse a ser asaltadas por los malhechores que pululan por ese entorno.

Expuso que en los barrios, los comerciantes han optado por cerrar sus negocios temprano en la noche para evitar ser víctimas de  las acciones de las bandas que mantiene en zozobra a ese sector.

Corporán precisó que los menores son alentados por mayores que interpretan que el Código del Menor protege a ese segmento poblacional y que no pueden ser condenados al igual que los mayores.

 “Esos adultos no dan la cara, sino que envían a los menores a cometer atracos, asaltos y otras fechorías, situación que preocupa a toda la sociedad petromacorisana”, precisó la dirigente comercial.

Indicó que, en muchas ocasiones, familias enteras, parejas de novios y profesionales de todas las ramas del conocimiento han sido asaltados en el malecón, lugar que se ha convertido en peligro público a partir de las seis de la tarde.

El malecón de San Pedro está en  abandono, solitario, arrabalizado y sin la debida vigilancia, por lo que atrae a  los delincuentes que allí se refugian.

El malecón de San Pedro de Macorís fue mostrado en una pantalla gigante al final del seminario taller Unidos para el Desarrollo de San Pedro de Macorís que durante dos días fue desarrollado en el Hotel Macorís.

Hay testimonios de familias que han ido al malecón,  han sido asaltadas y sus vehículos robados, situación que aleja del mismo a las familias.

Inseguridad espanta  turistas

Uno de los probolemas  que más atención concitó en el seminario taller Unidos para el Desarrollo de San Pedro de Macorís fue la inseguridad que existe en esa provincia del Este del país.

Precisaron que el turismo ha sido históricamente una de las actividades de mayor importancia en la provincia, por lo que la inseguridad es una plaga que atenta contra ese servicio.

Después de las zonas francas, el turismo es la actividad de mayor fuente de empleo en la provincia, por lo que los participantes en el seminario insistieron  en la necesidad de que las autoridades redoblen la vigilancia y creen las condiciones para que más jóvenes se dediquen al estudio y al trabajo.

Un atentado contra la actividad turística que  se citó en el seminario fue la contaminación de las playas y del río Higuamo, donde las empresas vierten sus desechos y  se cortan los manglares ante la vista de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas