El desgarramiento muscular: ¿por qué ocurre?

El desgarramiento muscular: ¿por qué ocurre?

Especialista. Una de las causas más importantes es la inactividad física

Ay, qué dolor, me duele el cuello, una rodilla, un tobillo, la espalda, los hombros, las pantorrillas, ojo, estos podrían ser síntomas de un desgarramiento fibromuscular, afección que generalmente ocurre de manera directa e indirecta, produciendo fuertes dolencias por la ruptura de las fibras o ligamentos.

¿Qué es el desgarro fibromuscular? Respecto a esta dolencia conversamos con el especialista ortopeda de la Plaza de la Salud, Alfredo Yván Gómez Nin, quien explicó que el desgarro es la solución de continuidad en el tejido fibromuscular, es la obstrucción de la capacidad e integridad de las fibras musculares, lo que puede ser ocasionado por traumas directos o por mecanismos indirectos de lesiones. “Es cuando se produce una distensión del tejido más allá de la capacidad de elogación de este”, precisa Gómez Nín.

Agrega que estas afecciones ocurren básicamente cuando hay un exceso en el estiramiento del músculo, cuando se realiza un esfuerzo superior a la resistencia biológica, produciendo la ruptura de las fibras.

Refiere que la causa puede ser traumática o por impactos directos, “si hay desgarro fibromuscular por lo regular hay ruptura, lo que podría estar también acompañado de hemorragias, debido a la ruptura de los vasos sanguíneos”.

“El dolor intenso que ocurre cuando hay un desgarro fibromuscular lo hemos visto por ejemplo en eventos deportivos, cuando los atletas se quedan prácticamente privados al sufrir una de esta lesiones”, refiere el doctor Gómez Nin, quien es además director de la Unidad Quirúrgica de la Asociación Domiicana de Rehabilitación.

Áreas más vulnerables al desgarramiento fibromuscular. Indica el doctor que generalmente se dan a nivel de los miembros superiores e inferiores y la población en mayor riesgo es la que está productivamente activa, así como también los atletas y deportistas.

“A nivel de miembros superiores pueden ocurrir los desgarros fibromusculares o miotendinosos, como las muñecas, brazos y antebrazos, aunque igual puede ocurrir en el cuello o la espalda”.

Reitera el especialista que cuando hay desgarro fibromuscular puede haber una ruptura debido a un esfuerzo brusco, lo cual no se debe confundir con los esguinces, que son también lesiones musculares, pero solo de los ligamientos.

Causas del desgarro. A juicio del ortopeda Gómez Nin la primera es la inactividad, el sedentarismo, pero también la distensión de los tejidos más allá de su capacidad de resistencia.

¿Por qué la inactividad? Explica el ortopeda que en las personas que llevan una vida de manera sedentaria la estructura de sus músculos se debilita, se desgasta, y estos tienen un mayor riesgo de que les ocurra un desgarramiento fibromuscular.

También está la desnutrición, indica que una mala nutrición disminuye la capacidad de las fibras musculares.

Otra de las causas para padecer desgarros fibromusculares es igualmente una circulación arterial deficiente, ya que el poco flujo sanguíneo produce la fatiga de los musculos, añade.

La diabetes también está relacionada con los problemas de desgarros fibromusculares, así como comenzar una rutina ejercicios físicos, sin previamente hacer prácticas de estiramientos.

Los síntomas son dolores agudos repentinos y en los casos más graves hay ruptura de los músculos.

Ortopeda Alfredo Yván Gómez Nin

ORTOPEDA

Los desgarros musculares ocurren mayormente en quienes realizan alguna actividad física, trabajadores, atletas, deportistas, o en personas inactivas”.

ZOOM

ZOOM

Los esguinces. Es también una afección fibromuscular pero no es lo mismo que el desgarro fibromuscular. En los casos graves de desgarros el paciente requiere de cirugías, cuando hay ruptura muscular, pero si solo hay una lesión fibrosa o de ligamientos con reposo basta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas