El desorden bancario está superado

El desorden bancario está superado

POR FIOR GIL
El presidente Hipólito Mejía afirmó anoche que «el desorden bancario ya esta superado» y dijo tener fe en Dios en que la macroeconomía del país será estabilizada. Consideró que aunque el país requiere un reajuste salarial, el mismo no puede ser aplicado sin una ley fiscal profunda.

Dijo que si el próximo gobierno elimina los subsidios de la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo (GLP) y cancela parte de los empleados públicos, como ha dicho, podría aprovechar el dinero que ahorraría para propiciar el aumento de salarios.

Al referirse a la situación de la economía del país dijo

«Yo tengo la fe en Dios de que la macroeconomía se va a estabilizar. Para beneficio de todos, la inestabilidad macroeconómica y el desorden bancario ya están superados, ya nosotros estamos por un derrotero que nos llevará al desarrollo, no hay que tenerle miedo a eso».

Manifestó que el optimismo y el realismo se impondrán y darán buenos beneficios para las futuras generaciones y para la generación de quienes tienen menos de 70 años.

El presidente habló en esos términos en el programa «Una Vez a la Semana» que producen Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández para la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) canal 4

Dijo que ya el problema bancario está solucionado y que la «banca nacional está consolidada, hay fe, hay confianza, los banqueros han retomados el ánimo que necesitaban, ya hay un proceso descantado, ya hay supervisión y control, ya los mecanismos jurídicos están dados, ya el pesimismo se borró, ya hay que meterle mano al tipo».

Mejía retomó el tema del aumento salarial y reafirmó: «No lo puede hacer. Malo es que usted tome los dineritos de las obras y los planes de proyectos para pagar salario, ahí si usted se acaba. Además, ellos han dicho que sacarán muchas personas, pues pueden aprovecharse de ahí, han dicho también que no van a pagar el subsidio de la electricidad y del gas, pues ahí hay dinero también. Pero realmente la economía dominicana necesita ese nuevo aire porque el salario prácticamente se convirtió en la mitad.

Aclaró que no se refiere al sector privado, porque los empresarios han estado haciendo ese reajuste «pero yo creo que el gobierno tiene que hacer algo. Ahora eso es parte del gobierno y su política de empleos. Pero yo pienso que a la larga lo va hacer, claro que el Presidente no podrá decir voy a aumentar los salarios, porque al otro día todo el mundo se despierta pidiendo aumento salarial, pero el país necesita un aumento salarial».

Dijo que no hay que preocuparse por la aprobación del proyecto de reforma fiscal y consideró normal que en torno a esa reforma se produzcan deliberaciones como las que se llevan a cabo en el Congreso.

En cuanto a la situación de la zona fronteriza dijo que hay que buscar un mecanismo de estimulo para crear manos de obra «porque hay dos alternativas: usted empuja la gente de las zonas más pobres para que se vayan a la capital a crear cordones de miseria o incentiva las regiones para que haya desarrollo concomitante; esas son dos experiencias y filosofias que quienes las han logrado han tenido éxito».

Publicaciones Relacionadas