El desordenado comercio de la calle París crece sin regulación

<P>El desordenado comercio de la calle París crece sin regulación</P>

La calle París ha quedado como el gran arrabal del entorno comercial de  la avenida Duarte. Es un espacio donde no existen normas  para la supervivencia de un comercio tan amplio como desordenado.

Aguas residuales y basura se acumulan en la vía, como consecuencia del abultado negocio en áreas limitadas.

Las aceras y los contenes de la París son parte del comercio levantado en mesas de madera vieja, sobre cajas de cartón y debajo de sombrillas de múltiples colores y tamaños.

Desde ropa y  calzados usados hasta productos agropecuarios se encuentran en la vía, donde los establecimientos son cada vez más y con diferentes ofertas, para un variado público con  recursos económicos como denominador.

Vendedores informales y comerciantes medianamente organizados,  imponen su propia regla.

 Dominicanos y haitianos utilizan la isleta debajo de la calle París para desarrollar un mercado en forma de pulgas, que comienza por ocupar las áreas de los apartamentos residenciales exclusivas para aparcar vehículos y la ubicación de los jardines.

 En la intersección de la París con calle Hermanos Pinzón, se inicia la exposición de los productos y las piezas de vestir. En triciclos,  carrozas tiradas por motores y camionetas, la gente encuentra mercancía que van desde 10 pesos en adelante. Esto suele ser el especial del día, valor por el que se consigue una camisa o pantalón sobre una mesa  debajo del elevado de la París.

 Este ambiente parecer convulsionar las esquinas de la avenida Duarte, y de las calles José Martí y la Juana Saltitopa, en cuyos puntos se encuentran vendedores de frutas, vegetales y víveres  hasta puestos de botánica.

Por la  confusión que se crea en la vía París, con un tránsito caótico, los transeúntes se ven obligados a desplazarse  por la calle. El hacinamiento de este comercio es tal, que a los vendedores de las aceras les cae el agua con que lavan los balcones de los edificios. 

Falta higiene.  Vertederos de desechos de productos alimenticios se amontonan en la calle París. Como las jornadas de limpieza no dan abasto, los buhoneros colocan la basura en la vía.

La clave

Esquema del  ADN.

 Las autoridades municipales reiteran que cuentan con un plan para ordenar este territorio entre los sectores de San Carlos y Villa Consuelo, en el norte del Distrito Nacional. El Ayuntamiento del Distrito Nacional indica que prepara un plan para rescatar la calle París, en similar estilo al de la avenida Duarte. El secretario general, Domingo Contreras, dijo que tendrán que empezar con los vendedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas