El despertar del Morro Dormido

El despertar del Morro Dormido

La provincia de Montecristi tiene todo lo que una persona puede pretender para disfrutar de unos días en un ambiente apacible y rodeado de innumerables elementos que inspiran a continuar la estadía -porque sinceramente se requiere de varios días para conocer toda la riqueza que esta tiene para ofrecer.

Monte de Cristo, como la nombró en su momento el mismo descubridor de América, Cristóbal Colón, y de donde le viene su nombre -Montecristi- es una gran fuente de historias lejanas y recientes, espectacular belleza, cultura y folclore.

Es un destino que tiene algo que ofrecer para todos los gustos, especialmente para las personas de espíritu aventurero que buscan más allá de un hotel, sol y playa. La enorme riqueza ecológica de esta provincia la podemos apreciar con simplemente contemplar la montaña que da vida al exuberante y espectacular Morro, uno de sus atractivos principales a la vista de todo el que llega a San Fernando.

Es mucho lo que hay para disfrutar y conocer; desde la primera impresión visual del Morro de frente al malecón en la costa, hasta el antiguo e histórico reloj público que destaca entre los demás monumentos del parque Duarte, entre las calles Duarte y San Fernando, y donde detrás, como testigo silente, está la iglesia San Fernando.

Visitando el museo José Martí y Máximo Gómez, donde se exhibe una copia del documento de la firma del Manifiesto de Montecristi del 25 de marzo de 1895, es posible transportarse en pensamiento a esa época, las ruinas de la casona donde vivió doña Emilia Jiménez, que data de 1895, y muchas otras casonas llenas de interesantes historias que datan de más de un siglo.

Entre las casas históricas que más destacan están las que alojaron al prócer dominicano Manolo Tavárez Justo en diferentes etapas de su vida (niñez, juventud y donde vivió de casado con su esposa, la heroína dominicana Minerva Mirabal).
En fin, es mucho lo que ofrece a sus visitantes esta provincia enclavada en la línea noroeste para ofrecer, sin embargo, sus moradores se quejan de que es muy poco lo que están haciendo por su desarrollo las autoridades actuales.

La mayor queja es la no adecuación de algunos espacios, tales como calles de acceso a muchos de sus municipios y comunidades cercanas, la playa Juan Bolaño, así como la falta de infraestructura para hospedaje, ya que en la actualidad el hotel más grande de la provincia tiene apenas 32 habitaciones; también piden la ejecución de manera conjunta de una verdadera promoción turística de Montecristi como uno de los destinos más completos destinos de República Dominicana.

Ruta de atractivos turísticos. Montecristi tiene opciones de diversión para todos los gustos y edades; para los más jóvenes, adultos aventureros, y o los que buscan estar en contacto con la naturaleza así como para quienes se interesan en su historia, que pasa el centenar de años.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas