“El destino, no tiene Heraldos” Frase anónima medieval

“El destino, no tiene Heraldos”  Frase anónima medieval

XI INVESTIDURA DE LA NUEVA TRANSICIÓN: EL DRAMATICO PULSO DE PSOE Y PODEMOS

La semana que ya ha culminado, nos trajo muchas novedades del tablero político de la España post 20 de diciembre 2015, fecha de las últimas elecciones parlamentarias españolas. Nada ha tenido desperdicio, mucho menos las ideas anticipadas expresadas en esta columna sobre futuras actitudes de Podemos, la fuerza política emergente que coordina Pablo Iglesias [1]…

Según los marcos de procedimientos de la Democracia española, monarquía constitucional, el Rey Felipe VI debe consultar a todas las fuerzas políticas para, dependiendo del número de escaños obtenidos, invitar a un líder más votado a formar gobierno. La primera ronda se inició el 18 de enero y se esperaba que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, aceptara el encargo del Rey de formar gobierno aunque fuera con mayoría simple, algo que no sucedió, lo que obligó al monarca a iniciar una segunda ronda de consultas, donde el Rey encargó a Pedro Sánchez la conformación del gobierno.

MARIANO RAJOY: RODEADO POR LA CORRUPCIÓN VALENCIANA O EL MORRO DE TORTUGA:

Tautológico, conchudo, Mariano Rajoy pensaba que el PSOE le iba a refrendar sus años de gobierno y recortes sociales, sus años de apoyo al sector bancario, sus años de vista gorda con la corrupción de su partido, especialmente con el flanco que siempre le apoyó, la formación del PP (Partido Popular de Valencia: Barbera, Ruz y compartes). Si bien es cierto que en el juego del bipartidismo PP y PSOE han dado equilibrio a las investiduras anteriores, esta vez si el PSOE hubiese apoyado a Mariano Rajoy, hubiese sido en parte un suicidio que al final Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ha debido evitar también con Podemos, cuyo líder luego de la primera entrevista con el Rey Felipe VI, en la rueda de prensa que dio posteriormente, sin consultar al líder del PSOE, Pedro Sánchez anuncio su intención de apoyarlo, si le daba la vicepresidencia e incluso ya le había formado un gobierno con varios ministros de Podemos.

Craso error que demostraba que Podemos juega al gato y al ratón con el PSOE y que no está interesado en negociar nada, pese al cacareo de un gobierno de izquierdas y de progreso, queda cada vez más claro que si esas fuerzas no logran unidad, porque las condiciones de Podemos son órdenes a otro partido, no propuestas de negociación, el fracaso de Pedro Sánchez para lograr la investidura como presidente de la XI legislatura, haría caer algunas máscaras y falsos “juegos de tronos”.

Mariano Rajoy, ante su negativa a intentar formar gobierno, pensando que estaba realizando una jugada maestra, lo que ha encontrado como resultado es un boomerang, dejando al PSOE solo en el intento y cerrando caminos, en respuesta al propio PSOE, ayudando a encontrar el atajo hacia las nuevas elecciones en caso de que el intento de Pedro Sánchez fracase, aunque todavía esos momentos no han llegado, Sánchez está aún en recias consultas, porque sin Podemos o su abstención los números para ser investido no le cuadran.

Al día de hoy, para terminar con Mariano Rajoy, su imagen comienza a lucir desgastada, y los rumores de fin de liderazgo comienzan a tomar forma en su formación, especialmente porque en medio de esta crisis política de investidura, los escándalos de corrupción siguen aflorando como repentina oscura agua de cloaca.

EL PSOE: RENOVARSE O MORIR CON LAS BAYONETAS DE PODEMOS EN LA ESPALDA:

Digamos que PSOE y PP como partidos que timonearon la primera Transición Española (1975-1978), no pueden competir en el tema de la corrupción, porque se sigue demostrando que en el PP de Mariano Rajoy había todo un modus operandis de negocios, comisiones y sobre-sueldos.

Pero el PSOE, en honor a la verdad, tiene su historia también: Gal, Filesa, Roldan, Eres de Andalucía, entre otros…

Por otro lado, el PSOE ha tardado en renovarse y no comprendió el movimiento social de los indignados del 15 mayo del 2011. Si hubiese leído con lentes sociales y ciudadanos los signos de ese movimiento en especial, la composición de ese partido hoy fuera otra. Ante las nuevas generaciones el PSOE luce un partido viejo, sin conexión con los nuevos lenguajes de redes, que en la actualidad española tiene un valor político de fuerza e implante en la juventud.

Quien con mejor brillantez ha diagnosticado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido el matutino El País –que celebra ahora la edad de la transición 40 años– con tres editoriales soberbios, le ha devuelto la memoria a ese partido, ante los errores tácticos de Pedro Sánchez [2], su Secretario General.

Con vigor analítico y certeza, el periódico El País ha dado en el clavo con párrafos orientadores que centran su interés y llamado sobre la responsabilidad política y el futuro de España, antes que evasiones con jugarretas políticas, al estilo Podemos.
El PSOE desde el 20 de diciembre pasado, comienza a vivir otra realidad, totalmente desconocida a las habituales.
La investidura de Pedro Sánchez como Presidente de un gobierno transicional, ante las nuevas situaciones, será decisiva para el PSOE, si es capaz de cumplir promesas sociales que la gente más necesitada espera en España
La rosa del puño socialista tambalea, se espera que no se caiga.
Queda siempre la duda sobre esa investidura, por los números por el momento no dan; se abre un compás de larga espera…

DE CÓMO LAS ENCUESTAS RECIENTES REFLEJAN YA EL DISGUSTO CON PODEMOS:

Las encuestas más recientes, las más frescas, aparecen en El País del día 7 de febrero 2016, El País introducía de este modo su visión de la encuesta:

“Las estrategias desplegadas por todos los partidos días después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey de intentar formar Gobierno han comenzado a influir en el ánimo de los ciudadanos. Si bien se mantiene un escenario de bloqueo, aparecen matices. El PP sigue siendo el partido más votado, pero sufre un retroceso de casi cinco puntos respecto al 20-D. El PSOE dobla su distancia respecto a Podemos, y Ciudadanos ve recompensado su esfuerzo mediador.”…

Es decir los votantes activos vigilan el comportamiento de la clase política emergente y la vieja política.

Para ser aún más preciso el diario agregaba: “De volverse a celebrar elecciones generales, cambiaría poco el orden de preferencia de los votantes, pero sí el volumen de apoyo de cada partido”.

En las próximas semanas, España vivirá los debates en las cortes sobre la primera investidura de la legislatura XI, se necesita ya una cierta estabilidad, para que el rosto de Mariano Rajoy se esfume un poco, del panorama.

Queda el sabor de una realidad: los que ahora quieran jugar a la inestabilidad de España negándose a una coalición para parir un gobierno de Centro-Izquierda, si hay elecciones anticipadas pagarán muy caro en las urnas la miopia de no advertir que hay un gran hastió en la población española, que en las elecciones el pasado 20 de diciembre 2015, demostró con su voto, que quiere otra forma de gobernar, porque las coaliciones posibles han herido de muerte al bipartidismo PSOE.PP, la llamada vieja política (CFE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas