El Deterioro Cognitivo Ligero

El Deterioro Cognitivo Ligero

El Deterioro Cognitivo Ligero (DCL) es un síndrome intermedio entre la normalidad cognitiva e intelectual que tenemos los humanos y las demencias, por lo que tiene hoy  una gran importancia clínica y epidemiológica. Hace uno días tuvimos como invitado en el país, tratándonos el tema, al colega Dr. Facundo Manes, neurólogo argentino, que para resumir el currículum del expositor diremos que es egresado de Harvard en Estados Unidos y de Cambridge en Inglaterra.

El charlista, muy ameno y talentoso, nos platicó  sobre el tema del deterioro inicial de la memoria y de su buena experiencia con la rivastigmina (Exelón). El buen amigo inició su “conversatorio” señalando que más del 20% de la población mundial de más de 65 años tiene alguna forma de deterioro cognitivo, que se caracteriza por dificultades o alteraciones en las siguientes áreas: memoria o aprendizaje, atención o concentración, pensamiento, lenguaje y función visuo-espacial.

Es común que el paso de los años lleve implícito una “disminución” de la memoria, lo que es normal. La memoria es la actividad humana  que nos da la cognición, la razón de ser de nosotros mismos, asociada a facultades mentales superiores tales como el cálculo, la discriminación, la orientación, etc.

El recordar es como el sueño, es una acción  que gasta energías, por igual el olvido es activo, y tiene un importante gasto proteico. La eliminación periódica de parte de la memoria es un proceso necesario para que podamos adquirir nuevos conocimientos.

Cuál es el olvido normal, nos pasa a todos que cuando olvidamos algo inmediatamente nos preguntamos si ya estará  rondando el “alemán”, por ejemplo si ayer fuimos al cine, talvez podamos olvidar parte de la película, pero si olvidamos que fuimos a verla, entonces el olvido adquiere importancia. Por eso, el sentido común es el que puede hablar de lo “normal  o anormal”. La más de las veces son los familiares y allegados del paciente quienes advierten el déficit.

La negación de aceptarlo es por que el paciente tiene “anosognócia”, no asume su déficit, hace objeción ante los hechos, y mientras más obstinado, inteligente y culto es, mayores recursos del intelecto tendrá para manejar su quebranto y alargar el diagnóstico que en estas etapas tempranas es de gran importancia. Por eso, se ha planteado que el Alzheimer es más grave en personas con mayor inteligencia, y esta es una de las razones, reciben ayuda terapéutica más tardíamente.

Enfatizó el expositor que esa fase inicial del DCL es el pródromo de la enfermedad de Alzheimer, señalando que esta enfermedad de la memoria, cursa con una fase inicial con este deterioro de 2-3 años antes de que se manifieste ya florida. De ahí la importancia del diagnóstico de este déficit cognitivo ligero temprano se logrará detectar con pruebas que evalúen el aprendizaje verbal nuevo, la denominación, el razonamiento, las funciones ejecutivas y la atención, como reflejo de la pérdida de neuronas hipocámpicas, frontales y entorrinales.

El  colega neurólogo acentuó  la necesidad de buenas pruebas neuropsicológicas para poder determinar tempranamente esas alteraciones que en sus inicios son mínimos cambios mentales. No hay un solo test en particular que reúna “todas” las condiciones ideales para evaluar esas alteraciones tempranas, que para los neurocientistas tienen gran importancia, como los trastornos de memoria, la dificultad en encontrar las palabras y reconocer tempranamente, como acontece en el Alzheimer florido.

De acuerdo a su experiencia,  el “ACE” modificado con algunas variantes locales, es la prueba más provechosa de los exámenes realizables en el consultorio, por ser la que mejor información  precoz nos da. Recomendó iniciar terapia temprana con el Exelón, aun en los casos leves de DCL, y que era una decisión conjunta del médico, el paciente y los familiares, destacó que él era defensor de ese inicio temprano de tratamiento; somos de igual opinión en el manejo de todos los trastornos de memoria de nuestros pacientes.

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