El deterioro del Monumento a Montesinos casi apaga sermón

El deterioro del Monumento a Montesinos casi apaga sermón

El Monumento a Fray Antón de Montesinos, el fraile dominico que fustigó las crueldades de los colonizadores contra los indios de la isla,  sigue  abandonado, cubierto con  zinc,  como para ocultar el sucio, el moho de sus paredes y sobre todo, la falta de voluntad de las autoridades para remozar ese patrimonio donado al país por la República de México en 1982.

Como para esconder aún más el irrespeto  histórico,  ahora dos soldados apostados en el  monumento  impiden a periodistas acceder a su  interior.

 “Tenemos órdenes superiores para no permitir la entrada de periodistas al edificio”, respondió desde el interior, vestido de blanco, un soldado delgado  de la Marina, mientras otros, vestidos de kaki, del Ejército, se ocultaban para evitar que se les fotoagrafiara.

En octubre de 2008, el Ayuntamiento del Distrito Nacional prometió restaurarlo, promesa reducida a higienizar solo el entorno.

Luego, a principios de este año, el cabildo anunció que daba  los toques finales a un  plan que convertiría la edificación en un centro cultural.

Fray Antón de Montesinos es recordado por el Sermón de Adviento, pronunciado el 21 de diciembre de 1511, contra  las crueldades que los colonizadores de entonces  cometían contra los taínos.

Por  falta de mantenimiento,  la estructura, levantada a la memoria del sacerdote dominico, está en  avanzado estado de deterioro, tanto que desprende pedazos de concreto y el agua acumulada en sus terrazas nada tiene que envidiarle  a la de cualquier cloaca de la ciudad.

Los pasos

  En noviembre, el ADN dio los primeros pasos para la recuperación del monumento, cuando colocó una verja perimetral  en planchas de zinc, para controlar la entrada y salida de personas, también mediante la presencia 24 horas de soldados de la Marina de Guerra.

En las labores de recuperación, el cabildo  sería asistido por el gobierno de México, a través de su embajada, por haber sido ese país  el donador del monumento.

Según el cabildo, junto a esa nación emprendería el rescate, la readecuación y la remodelación del monumento, que conllevaría un museo de la ciudad que abarcaría desde la época de los taínos hasta la actual.

De igual modo, anunció que sería creada  una biblioteca, y que  México ya ha manifestado disposición de traer técnicos calificados, los mismos que diseñaron el monumento. Adelantó que en la explanada que da a la playa se levantaría una plaza para conciertos y  otros actos culturales.

Zoom

 Sin presupuesto

Todavía no está definido el monto a invertir y las partidas que tocaría a cada entidad, ya que además del ADN y la embajada de México confluyen Patrimonio Cultural y Patrimonio Monumental.

   Otros planes

De acuerdo con la coordinadora del Plan Estratégico del ADN, Patricia Cuevas, en   los cuatro niveles del edificio se montarían exposiciones sobre el origen de la ciudad de Santo Domingo y los proyectos urbanísticos y medioambientales que se propone el cabildo, para provocar que haya un amplio debate y acercamiento con los munícipes.

 Para delincuentes

Debido al abandono, el monumento ha  sido reducido a  un  nido para la venta y consumo de  drogas y escondite para  delincuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas