El deterioro y la basura afectan malecón de Plata Plata

El deterioro y la basura afectan malecón de Plata Plata

PUERTO PLATA. Muros destruidos, ineficiente iluminación y un litoral que se llena permanentemente de basura, es el panorama que predomina en el malecón de esta ciudad, principal área de esparcimiento para nativos y visitantes.

A esto se une la gran cantidad de casetas y carritos de vendedores de comida rápida, que le dan a esa zona un aspecto de mercado.

El malecón es uno de los espacios favoritos para las personas que visitan esta ciudad, así como un lugar tradicional para que los puertoplateños acudan a disfrutar de «una fría», compartir con amigos, la presentación de orquestas populares y otros eventos.

Este gran bulevar, construido en una de las administraciones del doctor Joaquín Balaguer, a mediados de los años 70, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, sin que las autoridades de los diferentes gobiernos le hayan prestado atención.

En la anterior gestión del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- se iniciaron trabajos de reparación de los bancos que bordean toda la vía, pero estos fueron dejados inconclusos.

Actualmente, y debido al deterioro, uno de los tramos de esta vía, ubicado en la zona de la puntilla, representa un peligro para quienes transiten por la misma, principalmente en horas de la noche, porque luego de que fuera derribado el muro, no fue sustituido.

El malecón se ve afectado por la arrabalización, lo que ha sido atribuido a la falta de un plan de ubicación de casetas y tarantines, que permita organizar los que existen.

Algunos sectores entienden que las casetas contribuyen a darle vida a esta importante vía, además de que representan una alternativa de diversión a precios relativamente accesibles para el público local.

Sin embargo, dicen no entender cómo no se ha podido viabilizar un plan que permita una verdadera organización de las mismas, a fin de que lejos de arrabalizar, contribuyan a enfatizar la belleza de un litoral único en la región.

[b]LA BASURA[/b]

Otro gran problema que enfrenta el malecón es la gran cantidad de basura que es lanzada al litoral por las personas que lo visitan, y la que es arrastrada por las aguas de las cañadas que desembocan en el lugar, convirtiéndose así en un vertedero.

En múltiples ocasiones, tanto el ayuntamiento como grupos comunitarios, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y otras entidades, han realizado operativos de limpieza en el malecón, pero al poco tiempo la situación se torna igual o peor, y la basura vuelve a reinar en el lugar.

Recientemente el cabildo integró una brigada para mantener la limpieza del lugar, la cual ha llenado su cometido en cuanto a las calles y aceras, pero no así en lo concerniente al litoral, que sigue teniendo importantes tramos llenos de desperdicios.

[b]ILUMINACION[/b]

Cada cierto tiempo, tramos enteros del malecón quedan a oscuras, debido a que se queman bombillas o que se sobrecargan las líneas, debido al consumo de las casetas, que aún reciben de gratis la energía que consumen.

Constantemente brigadas de las empresas eléctricas realizan trabajos para mejorar la iluminación de la zona, pero el problema es recurrente, por lo que casi siempre hay uno o dos tramos a oscuras.

Por la importancia que tiene como área de esparcimiento para la ciudad de Puerto Plata y para la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que la visitan, el malecón es un lugar que muchos esperan que al iniciarse este nuevo año merezca una mayor atención de las autoridades, ya que la población no cuenta con otro espacio similar.

Estiman que sería una pena que un lugar con tantas condiciones se siga deteriorando, ante la aparente mirada de indiferencia de quienes deben resolver el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas