El día a día de  64 ancianas

El día a día de  64 ancianas

Cada una de estas  ancianas tiene  una  historia que contar después de una larga vida experimentado numerosos sucesos,  dulzuras y  amarguras, acumulando ricas experiencias   familiares y laborales. Hoy  no recuerdan nada, ni siquiera su nombre…

Y es que  al llegar a la vejez, algunas han perdido a su cónyuge y sus hijos no pueden hacerse responsables de ellas por lo que han sido llevadas a formar parte de la  familia de 64   ancianas que viven en el Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, que funciona en Boca Chica, el cual es dirigido por sor Carmen Baquero. 

Baquero, una religiosa de origen español, quien lleva 11 años dirigiendo este centro, explica con pesar que el 95% de las abuelas que viven allí mantienen un penoso estado de salud, “casi todas padecen  de una o varias enfermedades seniles”.

Malabares mes tras mes.  Desde su fundación, y aunque en condiciones económicas muy deplorables, este hogar se ha caracterizado por garantizar una esmerada atención  en medicinas, alimentación y cuidados básicos a estas ancianas: “tenemos que hacer malabares mes tras mes para sobre vivir”, dice con tristeza sor Carmen.

 Pese a esto, recorrer el hogar es un verdadero paseo por el pasado que cada una de ellas refleja en sus ojos, como por ejemplo doña Antonia, quien en sus años mozos fue secretaría del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Ella no lo recuerda, pero sus arrugas, canas y esa mirada perdida parecen decir que guarda, y que quizá  podría revelar, grandes secretos de la dictadura.

 Y como ella, otras abuelas fueron piezas importantes para este país: maestras, enfermeras, hijas de embajadores que hoy viven gracias a los cuidados de las hermanas del asilo.

Sor Carmen dice que se hace el mayor esfuerzo por ofrecerles atenciones básicas e integrarlas a realizar actividades que las puedan mantener activas, como la bisutería, por ejemplo.

Un premio al buen trabajo.  Gracias a su trabajo, donde el amor deambula por todos los pasillos,  en el  2008 el Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, que funciona en Boca Chica recibió el  Premio de Asistencia Social que entrega la Fundación  Brugal Cree en su Gente.

Este año el premio cumple 20 años y para celebrarlo quieren resaltar a los ganadores que a través de estas dos décadas han mantanido  la línea de trabajo que los hizo merecedores de dicho reconocimiento, como  el caso de este hogar.

Antecedentes

Premios Brugal Cree en su Gente

Este año cumple 20 años promoviendo la educación, la cultura y el desarrollo social en República Dominicana. La premiación del 2011 está pautada para 11 de octubre en la Casa San Pablo de esta capital.

En la actualidad han ganado en la categoría  de Asistencia Social, instituciones como: Patronato Nacional de Ciegos, Barahona, Patronato Benéfico Oriental, La Romana, Hogar del Niño Padre Abreu, La Romana, Fundación para la Prevención y la Salud Bucal de los Niños, Clínicas Odontológicas Sonrisas, Santo Domingo, Hospicio San Vicente de Paul, Santiago, Fundación SSM de la República Dominicana,  Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, Boca Chica, entre otras.

Zoom

Fundación

Este hogar de ancianas fue fundado por la extinta hermana de Joaquín Balaguer, doña Enma, en 1975, y según explica sor Carmen,  desde ese año reciben los mismos recursos por parte del Gobierno. Funciona en la que fue la casa de playa de Héctor Bienvenido Trujillo (Negro), hermano del dictador. Actualmente  se mantiene de lo que recibe del Estado, que son unos 90 mil pesos, más el dinero que recaudan de las consultas  en el dispensario médico que tienen y donaciones.

Publicaciones Relacionadas