Ser madre, aunque sea de uno, no es una tarea fácil en este tiempo de
confinamiento en casa, con todo lo que eso conlleva, y ni hablar de ser madre de tres: un adolescente, un preadolescente y una niña de 7 años.
Como dirían en el argot popular es “el final”.
Para nadie es un secreto que en la actualidad algunas madres siguen desempeñando su papel de profesionales igual, así como siguen siendo mamás, esposas, amas de casa, maestras y demás… a tiempo completo.
A propósito de esta cuarentena, y de la celebración -ayer- del Día de las Madres, les traemos el testimonio de cómo han sido estos meses de confinamiento para la profesional de la plástica Alma Vásquez.
Según nos cuenta ella, madre de Manuel E. Mancebo, de 16 años de edad; Ernesto, de 11 años, y Clara María, de 7 años, estos días han sido de gran aprendizaje, ya que se ha tenido que dividir para realizar distintas actividades, para tres hijos, cada uno con pretensiones y gustos muy diferentes.
“Nosotros en casa somos cinco, mi esposo, Manuel Mancebo, mis tres hijos, y yo, cada uno con actividades y gustos diferentes, a lo que se suma los quehaceres del hogar, las actividades escolares y las extracurriculares de cada uno de ellos. No ha sido fácil, estos momentos han sido para mí de gran crecimiento y de grandes retos. Como madre una debe fortalecer el hogar orientando a nuestros hijos, educándolos, creando una nueva disciplina para que sean responsables con sus tareas y quehaceres del hogar”, nos dice Alma.
Dice que cuesta un poco mantener la disciplina y establecer horarios para llevar a cabo un buen funcionamiento, tanto del hogar como de sus actividades, y un programa de clases más rápido en una plataforma, en horarios en los que los padres también están ocupados “y no podemos dejarlos solo en los aparatos electrónicos, por lo que dividir el tiempo en todas las ocupaciones a veces se puede complicar”.
La artista, directora del Taller de Artes Alma Vásquez, afirma que “En mi caso, gracias a Dios, tengo la ayuda de mi esposo, que a pesar de que trabaja desde la casa, también colabora mucho con las responsabilidades de nuestros niños y algunos quehaceres del hogar, me ayuda con las tareas, y cuando me ve cansada, a preparar la cena o cualquier comida rápida, cosa que valoro mucho, porque él no sabe cocinar, pero hace su mayor esfuerzo, y estos días han sido más difíciles, porque desde el inicio de la cuarentena no tenemos a la persona que nos ayuda en casa.
Horarios de actividades. Explica que en la mañana, los niños reciben clases del colegio por Zoom; en la tarde, clases de inglés dos veces por semana, y clases de música. Para poder cumplir con todo esto y las tareas que asignan, los niños han tenido que demostrar mucha disciplina y responsabilidad. Al tiempo y en las horas que continúan ocuparse de las labores de la casa y trabajos pendientes.