El día de Félix Sánchez

El día de Félix Sánchez

POR JOSE CACERES
Cuando el boxeador criollo Pedro Julio Nolasco ganó el ocho de agosto del l984 la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, había un niño de padres dominicanos -común y corriente- que se llamaba Félix Sánchez y tenía ocho años de edad en la ciudad de Nueva York.

Este nunca se imaginó que, 20 años después y precisamente en el mes de agosto, estaría a la puerta de brindarle a la República Dominicana la primera medalla de oro en unas Olimpíadas.

Todos recuerdan la participación discreta que tuvo Félix Sánchez en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde quedó eliminado en los 400 metros con vallas al quedar en el cuarto lugar.

Un año después, el dominicano fue a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y también finalizó en cuarto peldaño, pero su nombre comenzó a sonar.

Han pasado exactamente cuatro años de esa competencia y Félix Sánchez aún conserva el brazalete que se colocó antes de llegar a Sidney.

Como dominicano de pura sangre que es, Félix juró que no se quitaría el distintivo hasta tanto no lograra una medalla en los Juegos Olímpicos y está muy cerca de quitárselo.

En el Campeonato Mundial de Edmonton, en Canadá, el dominicano Félix Sánchez, representando a la República Domincana, fue a competir al Mundial de Atletismo y la brillante carrera que realizó hizo saltar su nombre a la fama.

De ahí en adelante, Félix ha hilvanado una cadena consecutiva de victorias 42 carreras ganas y hoy buscará la más importante de todas: la número 43.

Todos los ojos del mundo estarán sobre la figura de Sánchez, quien con mucha humildad ha señalado que siempre ha soñado con darle una presea de oro a su país y hoy tiene la gran oportunidad.

En agosto pasado, el Rey de los 400 metros con vallas puso a gozar a los dominicanos al brindarle una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos.

Corrió sin ningún tipo de problemas y ante más de 40 mil espectadores, paseó la distancia sin problemas para quedarse con el oro.

En el 2002, Félix corrió el relevo 4X400 en los Juegos de El Salvador y ganó la presea dorada.

La mesa está servida. Solamente falta que comience la fiesta.

LO QUE DIJO EN ATENAS:

Ante la inminencia de ganar el oro en los Juegos Olímpicos, Félix Sánchez proclamó lo siguiente:«Hace 20 años que mi país está esperando una medalla y 40 años soñando con una de oro. Estoy listo para darle ese regalo»», dijo.

`Es una medalla que buscaré para dedicarla a todos los atletas dominicanos que han estado luchando por alcanzarla»», agregó Sánchez.

Sánchez, de 26 años, llega a la final como el súper favorito para conseguir el primer lugar de su especialidad, en la que se ha convertido en uno de los atletas más dominantes de los últimos tiempos. El dominicano ha ganado dos campeonatos mundiales consecutivos y no conoce la derrota desde el 2001.

En las semifinales, Sánchez ganó su serie con tiempo de 47.93, superando de paso al estadounidense Angelo Taylor y al saudita Hadi Al Somali, los ganadores de las medallas de oro y plata de Sydney.

«Más importante que vencer a Taylor y Al Somali, fue el tiempo que conseguí. Pude bajar de los 48 segundos sin hacer mucho esfuerzo. En la final daré todo lo que tengo»», afirmó Sánchez.

Sánchez luce confiado para la prueba del jueves, pero está consciente de que tendrá que realizar su mejor carrera para ganar el oro.

«Cuando comience la carrera, haré mi trabajo. Cada corredor que se prepare para ganarme»», añadió Sánchez.

El quisqueyano dijo que en la final tendrá que cuidarse especialmente del estadounidense James Carter, quien posee la mejor marca de la temporada, con 47.68.

«En Atenas estoy tratando de cumplir el sueño de un país, no solamente una meta personal. Estoy preparado para tratar de hacerlo realidad»», puntualizó.

Sánchez había dicho en la víspera que si llega a ganar la medalla de oro realizará una gran fiesta en el malecón de Santo Domingo con todos sus compatriotas.

`La fiesta es un hecho. Toda República Dominicana está esperando ese triunfo y cuando suceda hablaré con el presidente Leonel Fernández para que declare un día de fiesta en el malecón»», dijo Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas