El Día de la Virgen de las Mercedes

El Día de la Virgen de las Mercedes

El sábado 24 de septiembre, se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, llamada ‘la Patrona de los dominicanos’.

Esta es una advocación mariana muy venerada por los feligreses católicos en todo el país, especialmente en la iglesia del Santo Cerro, en La Vega, a donde cada 24 de septiembre concurren cientos de miles de dominicanos y extranjeros a venerar esta virgen.

La celebración tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen de la Merced se le apareció por separado a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como “El Conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

Le puede interesar: Día de la Virgen de la Altagracia: Gran bendición por aire, tierra y mar a RD

La Virgen de las Mercedes es considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”. Es llamada también la madre espiritual de todos los dominicanos que profesan la fe católica.

Es la santa más antigua tras poseer el título mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Esta celebración es una tradición dominicana, cuyo punto de partida es el Santo Cerro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas