El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos(DUDH).
Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.
El tema de la conmemoración este año es la importancia de la igualdad que consagra el artículo1de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
La DUDH es considerada un documento histórico que vela por los derechos individuales e ineludibles de todos los seres humanos, sin discriminar su origen, raza, religión, género, posición política y económica.
La igualdad, esta iniciativa está enfocada en proteger a las personas más vulnerables de discriminación y no inclusión, basándose en las siguientes consignas:
- Economía inclusiva para combatir la pobreza.
- Igualdad de oportunidades.
- Acceso universal a las vacunas.
- Nuevas leyes que garanticen el cuidado ambiental.
- Inclusión de nuevos derechos sociales y culturales.
La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como «norma común de conducta para todos los pueblos y naciones», hacia la cual los individuos y las sociedades debían «esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos».
En diciembre de 1948, la UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que situó la Declaración Universal en el centro de toda su acción.
Este es el documento que más se ha traducido en todo el mundo y está disponible en más de 500 lenguas.