Cada 10 de diciembre se realizan las ceremonias de entrega de laudos a los premiados con un Nobel en seis categorías en que se reconocen a personalidades o instituciones. El sabio e industrial sueco Alfred Nobel al morir en 1895 dejó una cuantiosa fortuna para que anualmente se reconocieran personalidades que se hubieran destacado en Física, Química, Medicina, Literatura y en gestiones de Paz lo que se viene realizando desde 1901. En 1968 el Banco Central de Suecia propuso a la Fundación Nobel incluir un nuevo premio, que ellos financiarían, para reconocer aportes de economistas. Todos, excepto el de la Paz los entrega el Rey de Suecia en Estocolmo en tanto el dirigido a reconocer a quienes hayan contribuido a gestiones de Paz lo entrega el monarca noruego en Oslo.
En 2018 les fue otorgado el Premio a tres en Física y Química, dos en Medicina, Paz y Economía. No se entregó este año el de Literatura debido a un escándalo de acoso sexual y trasiego de información que estremeció al Comité encargado de entregarlo. De los 12 laureados este año seis son estadounidenses, y uno de Canadá, Reino Unido, Japón y Francia. Todos del área de ciencias, incluyendo a dos economistas norteamericanos. Los otros dos correspondieron al Premio de la Paz siendo uno del Congo y la otra de Irak, luchadores contra la violencia sexual. La iraquí fue una esclava sexual de ISIS. La Fundación Nobel permite hasta tres galardonados en cada especialidad, siempre de personas vivas, y solo el de la Paz se puede conceder a una organización lo que ha ocurrido en 27 ocasiones. El de Literatura solo ha sido compartido por dos premiados en 4 años.
Como ha estado ocurriendo desde el principio, sigue prevaleciendo el dominio de investigadores de Estados Unidos y demás naciones desarrolladas, aunque muchos, especialmente entre los caracterizados como “estadounidenses” son científicos de otras naciones que se han radicado en ese país – y también en otras naciones desarrolladas – buscando mejores condiciones de trabajo, incluyendo laboratorios mejor dotados, financiamiento para investigar y estimulante remuneración. En buena medida la alta concentración geográfica de los beneficiados se debe al propio mecanismo de nominación y selección que aplica la Fundación Nobel. Solo proponen cada año los anteriormente laureados y las universidades seleccionadas lo que contribuye a un círculo vicioso. Además, los comités seleccionadores son solo de Suecia y Noruega para el caso del de la Paz por lo que se ha planteado la conveniencia de internacionalizarlos.
Sin embargo, la situación más bochornosa es la relacionada con las mujeres que han sido reconocidas con un Nobel; de 909 personas galardonadas solo 52 han correspondido a mujeres pero de ellas del área de las ciencia solo 21, incluyendo a la única mujer que lo ha recibido en Economía. En 118 años a solo tres científicas se les ha otorgado en Física, la última en 2018; en Química únicamente 5, igualmente una en 2018 y en Medicina 12.
El Nobel no es el único premio internacional pero, con luces y sombras, es el más reconocido y prestigioso.