El Día del Cáncer de Mama
Yo me exploro

<STRONG>El Día del Cáncer de Mama</STRONG> <BR>Yo me exploro

Hoy es un buen día para empezar. Para ser más responsables con nuestra salud,  con nuestras vidas, con nosotras mismas.

Hoy, 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, es el mejor de los días para hacerse un autoexamen en los senos.

Y es que aunque ser mujer definitivamente es un don divino (podemos dar vida, somos muy emocionales  y tenemos  facilidad de expresión), nuestra feminidad también nos hace portadoras de algunos riesgos. El cáncer de mama es uno de ellos. Mujeres famosas y no famosas, ricas y pobres, amas de casa y profesionales, tienen en común la probabilidad de padecerlo.

Así lo señalan las estadísticas y casos que evidencian que esta enfermedad va en aumento. Pero no se preocupe, ¡Hay una  buena noticia!  Y es que el cáncer de mama es una de esas enfermedades que,  detectadas a tiempo, tienen mayores posibilidades de cura.

Una vez  al  mes

Sólo cerca del 10 al 20% de las mujeres que sufren cáncer de mama presentan algún síntoma. Por ello, el descubrimiento temprano, cuando el tumor no está extendido, eleva el porcentaje de curación  a un 90%, y disminuye  la mortalidad  en un 30%, ya que se puede tratar.

Es por esta razón que los expertos recomiendan con tanto ahínco el autoexamen, pues aunque éste no determina en sí el cáncer de mama, ni es un sustituto de los exámenes realizados por el médico (mamografías, sonografías mamarias y otros) puede alertar acerca de la presencia de protuberancias o quistes sospechosos.

Un método poderoso.  Sí, todas sabemos que el autoexamen de mama es muy sencillo y rápido. Sin embargo, datos médicos señalan que  son pocas las mujeres que  se lo  realizan.

¿Que usted lo hizo en una ocasión?

Está muy bien, pero una sola vez no basta, el autoexamen hay que realizarlo periódicamente. Los especialistas sugieren hacerlo por lo menos una vez al mes, preferiblemente al segundo o tercer día después del periodo menstrual, pues en este momento sus senos se encuentran menos hinchados. En el caso de que ya no menstrúe,  elija una fecha fija cada mes para  recordarla.

No se asuste

Si ya la convencimos de autoexplorarse y en el proceso se encuentra alguna protuberancia ¡No se alarme! El 75% de los nódulos de las mamas son benignos y sólo  el 25% restante  son dañinos.

Ahora bien,  lo que sí es  muy  importante es que vaya a un especialista   y  que, además,  promueva el autoexamen entre madres, hijas, amigas, y todos esos seres con los  que compartimos el don de ser mujer. 

Un día para  concienciar

Con la celebración del  Día Mundial del Cáncer de Mama  se busca concienciar a las mujeres de  la importancia de  tener un diagnóstico temprano. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas