El Día del Merengue… y
seguimos fuera del Grammy

El Día del Merengue… y<BR> seguimos fuera del Grammy

La queja del público y artistas dominicanos de por qué sacaron la categoría Merengue de los Premios Grammy tiene como única explicación el desconocimiento total que hemos tenido de cómo funcionan estos premios, la evaluación, selección y votaciones.

En una conversación compartida con los artistas Milly Quezada, Johnny Ventura y el productor y arreglista Henry Jiménez, encontramos la respuesta que debe, como mínimo, generar un movimiento en la aún no compactada industria de la música dominicana.

Los conceptos

Jiménez dice que en la Academia Latina de la Grabación, institución que entrega y organiza los premios Grammy Latino, los dominicanos no estamos lo suficientemente representados.

Henry Jiménez es arreglista y productor musical y en su condición de doliente del merengue es miembro de la academia de los dos Grammy, el latino y el americano.

En este último forma parte de un Comité que asesora a los especialistas norteamericanos en los trabajos latinos.

Según pudimos entender de los razonamientos que nos hicieran Johnny Ventura y Henry Jiménez –unidos ahora con una empresa (101 Latino), que tiene como fin reactivar el merengue, responsable del disco “Volvió la Navidad”-, no ganamos las postulaciones porque no tenemos quién vote por nosotros.

En la actualidad la suma de miembros dominicanos de la Academia de la grabación no llega a 10.

“Los artistas tienen que entender que para ganar tienen que incluirse, ser parte de la academia”, indica. “En la medida que tengamos más miembros, tendremos mayor representación en las nominaciones y en los ganadores de los Grammy”, agrega Jiménez.

Los que pueden ser miembros de la academia, son los músicos, compositores,  arreglistas, productores, los intérpretes –con derecho a voto- y cronistas de arte, managers, agentes y todo el que demuestre que trabaja en la industria de la música –con derecho a proponer-.

Tenemos la información de que el propio presidente de la academia, Gabriel Abaroa, ha estado reuniéndose con gente de la música dominicana con la intención de crear conciencia sobre esta situación.

Condiciones

Para que un género se mantenga activo entre los miembros  se requiere la inscripción de 25 producciones musicales –este año Jiménez hasta compró discos para postularlos al premio-, luego de que son evaluadas por los profesionales de la música, se eligen cinco  nominados y para elegir un ganador, se necesitan votos a favor.

Comprendiendo esto, llegamos a la conclusión de que, dado que cada miembro tiene su país, su música y sus artistas, ha sido un verdadero milagro cada nominación y mucho más las 15 estatuillas que ostentemos los dominicanos.

Juan Luis Guerra tiene  12 gramófonos (no todos como merenguero), Milly Quezada dos y  Michael Camilo ha ganado un Grammy Latino y varios norteamericanos.

Las frases

Henry Jiménez

El merengue nuestro no está en los Grammy porque no tiene ninguna representación. No tiene a nadie enviando las mejores producciones.

Mucho menos tenemos quien someta, quien evalué y luego vote por los  artistas dominicanos para el premio de la Academia Latina de la Grabación  de EU”.

Las claves

1.  Fernando Villalona

En las primera entregas de los Grammy   Latino , “El Mayimbe” logró nominaciones.

2.  Eddy Herrera

Este año logró entrar en la categoría “Álbum Tropical Contemporáneo”,  pero sin suerte.

2.  Kinito Méndez

“El Hombre Merengue” ha estado cinco veces nominado a los premios Grammy Latino. Sin embargo, el músico y cantante de Padres Las Casas sigue optimista.

4.  Los Hermanos Rosario

Han sido dignos representantes de la República Dominicana, alcanzando algunas candidaturas a los codiciados premios, sin lograr la presea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas