Hoy 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la neumonía. Fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para recordar a todos los países del mundo la necesidad de adoptar medidas para prevenir la neumonía a través de la vacunación de niños y adultos.
Una de las causas de la neumonía era y sigue siendo –en algunos países fuera del continente americano– el Haemophilusinfluenzae tipo B. Esta bacteria causaba un gran número de neumonías en niños por debajo de los cinco años de edad. Gracias a la vacunación masiva a nivel mundial, con una vacuna conjugada contra este germen, se pudo disminuir la enfermedad por esta bacteria a cifras estadísticamente insignificantes.
La bacteria que actualmente causa mayor número de casos de neumonía en menores de cinco años de edad, en mayores de 50 años y envejecientes –mayores de 65 años– es el neumococo. Es por eso que debemos vacunar a toda la población infantil con vacunas conjugadas que a su vez causan la vacunación de rebaño. Es decir, eliminan los serotipos de neumococos vacunales de la nasofaringe de los niños, y por lo que se asegura que los abuelos, que son los que más miman a los nietos y los cuidan, no se contagien con estos serotipos.
Afortunadamente la República Dominicana incluyó dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- la vacuna conjugada 13 valente contra el neumococo a los niños que cumplan dos meses de edad y una segunda dosis a los cuatro meses de edad, con un refuerzo al año de aplicada la primera dosis.
Lo ideal hubiese sido vacunar a todos los niños menores de un año de edad y continuar vacunando como lo hicieron los demás países del continente, pero el escaso presupuesto para la compra de esta vacuna hizo establecer esta programación que será más lenta en ver resultados de impacto.
Es importante conocer que en Nicaragua, en su primer año de evaluación con la vacuna conjugada 13 valente, se encontró una reducción en neumonías de 30%. Este hecho ha disminuido la mortalidad infantil de ese país.
Panamá vacunó la población indígena con la vacuna conjugada 7 valente, y obtuvo una reducción de 41.2% en hospitalizaciones por neumonía en niños y una reducción de 38.6% en referimientos por neumonía.
La vacuna conjugada 13 valente contra el neumococo ha sido aprobada por el organismo regulador de los Estados Unidos de América –FDA- y, de igual manera, por el organismo regulador europeo, conocido por sus siglas –EMEA- para su uso en las personas de cualquier edad con co morbilidades como diabéticos, hipertensos, cardiópatas y cualquiera enfermedad crónica que tenga una persona determinada. Su uso, además, ha sido aprobado en toda persona mayor de 50 años de edad para evitar la neumonía invasora.
Desconocemos las razones por las cuales el organismo regulador de nuestro país no ha autorizado aplicar esta vacuna como lo han hecho sus homólogos de Estados Unidos y Europa.
Consideramos propicio el día mundial contra la neumonía para preguntar a nuestras autoridades las razones de su desaprobación. Esto así, porque cualquier dominicano con co morbilidad o que tenga 50 años o más que viaje a Puerto Rico, Estados Unidos o Europa puede aplicarse la vacuna conjugada 13 valente, pero aquí, si algún médico la aplica, pudiera tener problemas legales porque carece de aprobación.
Sabemos que existe una vacuna de polisacáridos 23 valente contra neumococos que debe aplicarse a los mayores de dos años de edad y adultos. Las ventajas que tiene es que es más barata con 10 serotipos más, pero tiene las siguientes desventajas: no tiene efecto rebaño, carece de efectividad en los menores de dos años y tampoco es efectiva en la neumonía invasora, además de revacunar cada cinco años.
Una y otra deben contemplar aplicarla en los adultos y aquellos con co morbilidades para disminuir la neumonía en nuestro país.