El Día Mundial contra la Neumonía

El Día Mundial contra la Neumonía

El 12 del corriente se celebró por segundo año consecutivo el Día Mundial Contra la Neumonía después de que la Organización Mundial de la Salud lo adoptara a solicitud del Pneumococcal Awarness Council of Experts –PACE-.

Centenares de organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas, las Sociedades Dominicanas de Pediatría, Infectología, Vacunología y Fundación Dominicana de Infectología, luchan contra esta enfermedad y trabajan para su prevención a través de las nuevas vacunas conjugadas que hoy día están disponibles.

Es necesario destacar que en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral antes de la vacunación rutinaria contra el Haemophilus influenzae b se recibían anualmente unos 400 niños menores de cinco años de edad con meningitis bacteriana, de las cuales el 51 por ciento era debido a esta bacteria.

Un año después de la introducción de la vacuna contra esa bacteria, solo se atienden dos a cuatro casos al año de esa bacteria por la no vacunación de esos niños.

Esa vacuna redujo las cifras de neumonías en niños hasta en un 20%, además de la supresión de las meningitis.

Hace exactamente once años, se inició en diversos países del mundo la vacunación contra el Streptococcus pneumoniae o neumococo, como también se le conoce, con vacunas conjugadas, ya que el neumococo produce actualmente la mayoría de los casos de meningitis bacteriana, neumonías en niños por debajo de los cinco años y en envejecientes, además de la infecciones neumocócicas invasoras.

La reducción de la morbilidad y mortalidad ha sido dramática en los países que las han introducido en el programa infantil.

En el país,  neumococo es la primera causa  de meningitis bacteriana en niños < 5 años de edad, con una  incidencia de 5.2/100,000 habitantes y una mortalidad de 40 por ciento con secuelas neurológicas de otro 40 por ciento.

La neumonía complicada por empiema es también muy frecuente en la República Dominicana, siendo el neumococo el germen más frecuentemente aislado. En un análisis de casos fatales en el país  se demostró que la infección  por el serotipo  3 estaba asociada con alta mortalidad.

Con la vacunación, la reducción global de la enfermedad neumocócica invasora en menores de 5 años fue del 76 por ciento; mientras que la disminución de los casos por los serotipos vacunales alcanzó el 100 por ciento. A partir de 2002 los casos por serotipos vacunales continuaron disminuyendo, llegando en el 2006 a menos de 1 caso por 100,000 habitantes.

La reducción dramática en la mortalidad, internamiento y enfermedades ambulatorias por neumococo, al igual que la disminución en el uso de antibióticos, disminución de la resistencia bacteriana y ahorro de gastos en salud asociados a estas enfermedades se ha podido cuantificar en los países donde se ha incorporado la vacuna como parte de los programas nacionales y se observa una gran diferencia en los indicadores de salud infantil entre los países que han adoptado las vacunas conjugadas versus aquellos que aun no las han incorporado.

Recuerdo que a través de la cooperación del Gobierno de Japón se pudo introducir la vacuna conjugada contra H. influenzae b, en una  modalidad novedosa de cooperación por cinco años hasta que el Gobierno dominicano la adoptó en su totalidad.

Y me pregunto, ¿por qué no se le sugiere al mismo Gobierno de Japón, Corea, China u otro Gobierno de país amigo y con balanzas de pago fuertemente positivas para ellos, su cooperación para hacer lo mismo con las vacunas conjugadas contra el neumococo? ¿Qué es lo que hace falta para que nuestros niños y adultos a través de la vacunación activa y de rebaño se protejan de esta grave bacteria que causa tantas enfermedades, muertes y costos al Estado, Gobierno, familia e individuos?

Tenemos once años de atraso en la introducción de estas vacunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas