En un ambiente de armonía colectiva con la participación de los principales operadores del sector, fue celebrado el pasado lunes 7 el Día Nacional del Deporte, una fecha de gran significación para resaltar los valores de nuestra juventud y del pueblo dominicano en esa importante actividad que ocupa un rol esencial en las políticas de desarrollo humano, principalmente como factor clave en la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de la población. En esta ocasión las nuevas autoridades del Ministerio de Deportes y Recreación no solo cumplieron con un programa de festejos por todo lo alto, sino que anunciaron una serie de beneficios y reivindicaciones para los atletas del programa de alto rendimiento.
Por primera vez en los anales de nuestro sistema nacional del deporte, los atletas tendrán la oportunidad de exigir sus derechos y presentar de manera directa sus inquietudes sobre la calidad de los servicios que ofrece la cartera a través de una plataforma virtual, para lo que se les entregó una comunicación con contraseña de acceso. Esta es una loable iniciativa del nuevo incumbente, Danilo Díaz, quien desde su instalación ha acometido con potentes bríos su propuesta de un Pacto Nacional del Deporte, con una serie de medidas y contactos que han merecido la aclamación popular y elogios de los medios masivos de comunicación.
El principal funcionario del área, en un encuentro-almuerzo con más de cuatrocientos atletas de las selecciones nacionales que se llevó a cabo en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sostuvo que para ese organismo era de sumo interés escuchar a los propios usuarios y poder verificar si se sienten conforme con los servicios ofrecidos y si las instalaciones están adecuadas para su óptimo funcionamiento, pues los escenarios de entrenamientos y competiciones juegan un rol determinante para el mejor desempeño físico-mental de los integrantes de los colectivos criollos.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando frente al Ministro, el Presidente del COD, dirigentes, viceministros y directores generales, se le dio la oportunidad a un grupo de nuestras principales figuras, incluyendo al medallista olímpico Luis Pie, para que expresaran sus ideas en procura de mejorar sus condiciones de vida y disponer de los equipamientos indispensables para optimizar sus resultados.
Estas nuevas facultades y poderes especiales que a partir de ahora se les otorga a los principales protagonistas de los escenarios del músculo y el espíritu, inauguran una nueva etapa en los anales del deporte doméstico, lo cual se inscribe en el marco de la democracia participativa. Los deportistas tendrán la oportunidad de supervisar personalmente todo lo concerniente a sus necesidades.
Otro anuncio que generó gran júbilo entre los atletas y los demás concurrentes, fue el que daba cuenta que a partir de las próximos días los atletas tendrán una mejor atención médica, mediante un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA) que será la nueva prestadora de servicios. Uno de las situaciones más engorrosas que afrontaban los deportistas de élite, ocurría cuando se les presentaban algunas lesiones graves y no contaban con una buena cobertura para cubrir costosos tratamientos y operaciones.
La singular e histórica conmemoración, muy superior a las versiones de años anteriores, se caracterizó por el calor humano y las buenas relaciones, debe servir de estímulo para una mayor integración de todas las personas y entidades del sistema deportivo nacional, motivados por la actual consigna de que nuestros deportistas son la materia prima de la actividad, como se ha podido apreciar con el trato humano y dignas atenciones que se les ha dispensado en algo más de dos meses de fructífera e innovadora gestión.