El día que intentaron asesinar a Juan Pablo II: 43 años de un atentado que conmocionó al mundo

El día que intentaron asesinar a Juan Pablo II: 43 años de un atentado que conmocionó al mundo

El día que intentaron asesinar a Juan Pablo II: 43 años de un atentado que conmocionó al mundo

El 13 de mayo de 1981, la Plaza de San Pedro en el Vaticano fue el escenario de un atentado que estremeció al mundo. Juan Pablo II, líder de la Iglesia Católica, fue víctima de un ataque a tiros perpetrado por el extremista turco Mehmet Ali Ağca, quien disparó cuatro veces contra el pontífice mientras saludaba a los fieles desde su papamóvil.

El ataque y la lucha por su vida

Dos de los disparos impactaron a Juan Pablo II en el abdomen, mientras otros le hirieron el brazo derecho y la mano izquierda. Tras el atentado, el papa fue trasladado de emergencia al Hospital Gemelli de Roma, donde fue sometido a una cirugía de seis horas que logró salvarle la vida.

Captura 1

«Saltó un charco de sangre, doy vuelta y esta a dos o tres metros míos y allí pasó el segundo balazo», relató José Pacheco el chef que tuvo en la zona el día del atentado a pocos metros del sumo pontífice.

«Suena el tercer balazo que le pega a la gringa que estaba al lado mío», narra Pacheco en el documental Archivo 24: A 40 años del ataque contra el papa Juan Pablo II | 24 Horas TVN Chile.

Juan Pablo II
Juan Pablo II

El atentado generó una ola de solidaridad mundial, con líderes como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y François Mitterrand condenando el ataque y reafirmando su apoyo al pontífice.

El perdón del papa a su atacante

En un gesto que sorprendió al mundo, el 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II visitó en prisión a Mehmet Ali Ağca, le extendió su perdón y rezó por su alma.

R 17

En ese encuentro, le regaló un rosario y reafirmó su convicción cristiana de misericordia y reconciliación.

Ağca fue condenado a cadena perpetua, pero en el año 2000 recibió un indulto y fue deportado a Turquía. Desde entonces, han surgido numerosas teorías sobre las razones del ataque, y el propio papa llegó a insinuar que «alguien había ordenado su asesinato».

Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

Más leídas