El día que Mandela se alzó con la Copa del Mundo, visto por los All Blacks

El día que Mandela se alzó con la Copa del Mundo, visto por los All Blacks

Nelson Mandela.

WELLINGTON, (AFP). – El 24 de junio de 1995, un gigante negro vestido con los colores de su país desafió a los dioses maoríes que le desafiaban: el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue ese día el 16º jugador de los Springboks que se proclamó campeón del mundo de rugby frente a los All Blacks.

La aparición pública más recordada y emblemática de ‘Madiba’, fallecido el jueves a los 95 años, será siempre su entrada en el Ellis Park de Johannesburgo, durante la final de la Copa del Mundo de 1995. En ese momento nació la nación ‘arcoiris’ tras décadas de apartheid, también desde un punto de vista deportivo: y es que el rugby era uno de los símbolos de los blancos en Sudáfrica y de un régimen segregacionista.

En 1995, los Springboks participaron en su primera Copa del Mundo tras volver al concierto internacional luego de más de una década de aislamiento. Liderados por Jonah Lomu, los neozelandeses eran los grandes favoritos en la final. En semifinales, humillaron a los ingleses 45 a 29 mientras los sudafricanos sufrían para vencer a Francia (19-15). Mandela, que apoyó al XV sudafricano para superar las divisiones raciales de su país, cambió una vez más el curso de la historia.

El presidente, ataviado con la gorra y la casaca verde de los Spingboks, apareció en el campo y estrechó la mano de los jugadores de los dos equipos, en su mayoría blancos, delante de los 62.000 espectadores que llenaban el estadio.

«No sabíamos que iba a ocurrir así. Cuando Nelson Mandela apareció en el campo con la equipación Springbok, el público estalló de júbilo. Es la experiencia más asombrosa que he vivido en un estadio de rugby. Sin duda lanzó a los espectadores y a su equipo hacia la victoria», confió a la AFP Laurie Mains, entrenador de los All Blacks algunos meses antes de la muerte de Mandela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas