El día y el año del diseñador

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/F8D31472-27F6-421B-AAD8-2E82E0E5EA9C.jpeg

La reciente tempestad  no nos permitió celebrar la fecha y las fiestas fueron pospuestas, pero no es menos  cierto que en lo que va del 2013 el diseño se  redimensionó. Debajo algunos de los eventos que han transcurrido y los que vendrán:

Concurso del pupitre. El 2013 arrancó con buenas noticias para los diseñadores. Los resultados del concurso fueron muy cuestionados, pero si vemos la mitad del vaso lleno, expresamente requirieron de diseñadores.

Gráfica independiente  dominicana. Quienes asistimos a esta exposición del Centro Cultural de España hace dos años, fuimos gratamente sorprendidos con la publicación de este libro que congeló en el tiempo esta muestra  y las ocurrencias de diseñadores independientes dominicanos de la década pasada.

El mueble de madera dominicano. Desde la década del 80, el diseño de muebles y otras asignaturas relacionadas se imparten en el Infotep y en las universidades del país sin el apoyo de un libro de texto. Este es el primer documento sobre la industria del mueble dominicano.

V Jornada de Diseño. La semana pasada culminó la V Jornada de Diseño de  Unibe en la que disertaron sobre el diseño comercial diseñadores y arquitectos locales y extranjeros. Auspició, además, un  encuentro entre las escuelas de diseño del país: Chavón, Instituto Mercy Jácquez, la UNPHU y otras,  que expusieron el trabajo de sus estudiantes y egresados.

Feria de Diseño de Interiores IDSDR 2013. Esta feria de diseño se celebra anualmente. Del 12 al 15 de  septiembre celebrará  su tercera entrega. El esperado concurso de muebles para egresados y recién graduados de este año, reta a presentar diseños ecológicos para espacios exteriores. Además, durante la feria habrá charlas con  afamados diseñadores.

 Encuentro Iberoamericano  de Diseño. Esta es la tercera edición de este evento de la UNAPEC. Se discutirá  el diseño ambiental mediante un seminario y una exposición del 13-15 de noviembre.  Como complemento a la carga teórica, la exposición presentará proyectos y piezas  diseñadas por estudiantes, egresados y profesionales independientes.

DominicanaModa 2013. Los amantes del diseño de moda esperan este banquete que  tendrá lugar del 21 al 26 de octubre en el hotel El Embajador. La imagen protagónica de la campaña será la modelo  Marihenny Ramos. También  resaltará el oro, al igual que el  diseño dominicano, uno de nuestros grandes recursos.