El diagnóstico precoz, un gran reto

El diagnóstico precoz, un gran reto

Cuando en un paciente se presenta la sospecha de cáncer de pulmón, son muchos los profesionales de distintas especialidades que van a participar, tanto en la confirmación del diagnóstico como en la aplicación del tratamiento.
Una buena coordinación entre los distintos especialistas implicados permite hacer este proceso más efectivo. Para mejorar la coordinación y toma de decisiones, se realizan reuniones que según las características del grupo de trabajo se llaman comités de tumores o grupos multidisciplinares.
El HGPS cuenta con un Comité de Tumores y un equipo multidisciplinar para el manejo del cáncer de pulmón, conformado por oncólogos, neumólogos, patólogos, cirujanos torácicos, radiólogos intervencionistas, psicólogos, enfermería y trabajadores sociales, entre otros. Esta acción conjunta permite obtener el diagnóstico más exacto (tipo celular y estadio) y así poder determinar cuál es el mejor tratamiento.
El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón ofrece la principal ventaja a la hora de plantear el tratamiento. Un diagnóstico en estadios iniciales permitirá la curación de la enfermedad o su control, con el consecuente aumento de la supervivencia.
El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer, debido a que se suele diagnosticar en estadios avanzados.
Este tipo de cáncer suele diagnosticarse entre los 55 y 75 años. Debido a que los síntomas del cáncer de pulmón no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solo un 15 % de los casos se detectan en sus etapas iniciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas