Pese a que el gobierno que preside Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han avanzado en el diálogo que desde noviembre de 2012 sostienen en La Habana, Cuba, ambas partes, Santos y FARC, dudan se pueda firmar la paz el próximo 23 de este mes, tal y como se acordó al inicio de las conversaciones. Sobre el particular, Santos se mostró partidario de elegir otra fecha al decir que no firmará “un mal acuerdo”. Mientras que las FARC, en voz de su máximo jefe, Timoleón Jiménez (Timochenko), dijo que era “imposible llegar a un acuerdo” para el día señalado. Al parecer, faltan temas básicos por discutir y la gran fiesta tardará un poco más.
Dolor para Colombia.- Las FARC fueron organizadas por izquierdistas y campesinos en 1964. Para esa fecha, Colombia aún no se había respuesto de la violencia desatada con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán “El Lobo” o “El Badulaque”, como lo llamaban sus partidarios, el 9 de abril de 1948. “El Bogotazo”, sumergió al país sudamericano en una ola de sangre, odio y dolor entre conservadores y liberales. Se estima que entre 1948 y 1957 murieron o desaparecieron más de ciento ochenta mil personas. La guerrilla surge en medio de esta sed de justicia. Pero medio siglo de iniciada su lucha, las FARC, cuyo número de miembros hoy se estiman en 7 mil, lucen degastadas y fuera de época, sin más opción que buscar la paz. Fuentes conservadoras estiman que este conflicto ha dejado 260 mil muertos y más de seis millones de desplazados.
¿Qué se ha logrado?.- Desde el inicio del diálogo se han tratado temas espinosos. Por ejemplo, se negoció sobre los cultivos ilegales, se trató cómo resarcir a las víctimas del conflicto armado. Y también, se abordó la integración de los rebeldes en un partido político una vez dejen las armas. (Las FARC temen que algunos de sus miembros sean llevados a la justicia). En la actualidad, el gobierno y las FARC negocian un cese bilateral del fuego definitivo que incluya que los guerrilleros entreguen los fusiles, y ese es un punto clave. ¿Cuándo se firmará la paz? La fecha al parecer queda en el aire. Pero ojalá sea pronto. Los colombianos se merecen un respiro.